El gabinete de Israel aprobó este martes un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la los combates con la milicia libanesa de Hezbolá en el sur del Líbano, tras la invasión del 1 de octubre octubre por parte de las tropas de Tel Aviv.
Así lo confirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un discurso a la nación, poniendo punto final a las especulaciones de los últimos días en torno a un posible acuerdo.
Según consignó la agencia de noticias Europa Press, Netanyahu había reunido a su gabinete de seguridad y algunos de sus ministros más destacados habían mantenido conversaciones sobre este asunto.
Frente a este escenario dijo que “la duración del alto el fuego depende de lo que ocurra en el Líbano”.
“Si Hezbollah viola el acuerdo y trata de rearmarse, atacaremos”, mencionó. “Si trata de reconstruir la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si dispara un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos”, detalló Netanyahu según el diario The Times of Israel.
“Un buen acuerdo es aquel que se cumple, y lo haremos cumplir”, concluyó tras reunirse con su gabinete.
En tanto, Hassan Fadlallah, un alto funcionario de Hezbollah y miembro del parlamento, dijo que el grupo seguirá activo después de que termine su guerra con Israel, incluso ayudando a los libaneses desplazados a regresar a sus aldeas y reconstruyendo las áreas destruidas por los ataques israelíes.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había expresado que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah en Líbano estaba en las “etapas finales”.
“Todavía no hemos llegado allí, pero creo que estamos en las etapas finales”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en el G7 en Italia, según reprodujo la cadena de noticias CNN.
“Estamos siguiendo esto muy de cerca, y espero y creo que podemos llegar a la meta”, añadió.
La invasión del Ejército israelí contra territorio libanés se inició el 1 de octubre. El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbollah atacara Israel un día después de la ofensiva de Hamas. Entre los fallecidos se encuentra parte de la cúpula de Hezbollah, incluido el que durante décadas fuera líder de la organización islamista, Hasán Nasralá.