La medida –que entró en vigencia este lunes a desde el momento de su dictado- será publicada en el Boletín Oficial este martes a través una Resolución General 5604/24 de la agencia recaudadora.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) decidió dejar sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones.
La medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive).
“En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS”, señaló ARCA esta tarde a través de un comunicado.
En el pago a cuenta del impuesto país es un mecanismo que se puso en marcha en julio de 2023, en el que los importadores debían abonar un anticipo equivalente al 95% del Impuesto al momento de declarar una importación.
La alícuota del impuesto país es del 7,5%. En base a esto, hasta que expire la vigencia del impuesto el 31 de diciembre próximo, los importadores solo seguirán pagando el 5% de remanente de la alícuota en las importaciones de bienes.