Con 163 títulos internacionales, latinoamericanos y argentinos, cortometrajes y ciclos especiales como España en Movimiento, tributos a Leopoldo Torres Nilson, Sergei Parajanov y Sadao Yamanaka y la conmemoración de los 100 años de Los Nibelungos de Fritz Lang comenzó este jueves la 39na. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el 1º de diciembre.
El encuentro que codirigen Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos se inició con la proyección de la francesa “Emilia Pérez” de Jacques Audiard y el cierre con la española “Puntos suspensivos” de David Marqués.
Entre las representantes argentinas, el público podrá disfrutar de “Reflejado” de Juan Baldana; “Por tu bien” de Axel Monsú; “Hasta que la muerte nos separe” de Lucas Ríos; “Entre reinas” de Male Fainsod y Tomás Morelli, en la sección Panorama.
A estos títulos nacionales se le agregan “La imagen santa”, de Pablo Montilau; “Desentierros”, de María Julia Blanco y “Mauricio Wainrot: entre bambalinas” de María Teresa Constantini.
Por su parte, los documentales “Lalo” de Alejandro Clancy y “El agujerito”, de Ana Hayzus y Leandro Elljal, se proyectarán en la sección Banda Sonora Original (BSO).
https://twitter.com/Canal10MDP/status/1859766402879574037
Pero la muestra contará también con el ciclo España en Movimiento dentro, también en la sección Panorama y las habituales secciones Mar de Chicos y Chicas y Hora Cero.
Entre los homenajes que agendó el festival, además de la película de Lang, están las celebraciones del medio siglo del estreno de tres grandes títulos nacionales: “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera y “La tregua” de Sergio Renán.