Este miércoles, 1500 pasajeros sufrieron las demoras provocadas por un paro en la empresa Intercargo, tras que el Gobierno desvinculará a 15 empleados por el paro del martes.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta tarde que el Gobierno nacional “va a desregular el sistema de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo” y que las fuerzas de seguridad se harán cargo en forma temporal de esa tarea.
“Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en caso de emergencia, de forma temporal y excepcional, los servicios operacionales y de rampa en general. Ningún terrorista sindical va poder tomar de rehén a ningún pasajero ni arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros”, sostuvo Adorni en una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la Casa Rosada.
Acompañado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, Adorni remarcó que “este es un paso más para sepultar el terrorismo sindical, que no tuvo prurito para secuestrar a más de 2000 personas en 10 aviones”.
Este miércoles, 1500 pasajeros sufrieron las demoras provocadas por un paro de Intercargo y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y Prefectura debieron actuar porque el Gobierno entendió que “fueron secuestrados” por los empleados cuando estaban a bordo de aviones de Jetsmart y Flybondi.
“A este gobierno no le tiembla el pulso para sepultar las extorsiones de estos delincuentes. Este es el fin de Intercargo como lo conocíamos hasta hora”, sostuvo el vocero presidencial.
Por su parte, el ministro Sturzenegger explicó que “esto está enmarcado en un proceso de desregulación. Primero comenzó con una desregulación de precios y ese proceso culmina hoy, que es el proceso de desregulación del área de rampas”. “Nosotros tenemos un mercado de aerocomercial que es un punto crítico, que es Aeroparque, porque teníamos una posición en donde había slots bloqueadas”, agregó.
En esta misma línea, el funcionario sostuvo que Aerolíneas Argentinas “bloqueaba slots” y “no dejaba competir libremente”.
“Vamos a permitir que las empresas negocien sus slots, ahora las empresas que tienen slots y no lo utilicen lo van a poder vender”, remarcó Sturzenegger.
Por su parte, Mogetta dijo: “Es un paso más en la desregulación del transporte aéreo y del servicio de rampa, que actuaba como un cepo que no le permitía a nuevas compañías venir y prestar servicios nuevos”.
Y agregó: “Con este último paso, damos lugar a nuevos actores del servicio de rampa y con esta desregulación damos lugar a que los servicios de rampa actúen en el mercado argentino”.
Por su parte, la ministra Bullrich señaló: “Estoy instruyendo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas de seguridad que bajen el equipaje detenido en el Aeroparque mientras dure esta huelga de los servicios de rampa de Intercargo”
“Vamos a hacer lo que sea para liberar a los 46 millones de argentinos que le pagan su sueldo a los trabajadores de Intercargo y los que las hacen, las pagan”, aclaró.
Más temprano, el Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo que “ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo”, mientras que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció la suspensión temporal de las medidas gremiales previstas en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la Republica Argentina (Cefepra), con el objetivo de “encontrar un camino de negociación” y “diálogo”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, informó en su cuenta de la red social X: “Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo” y afirmó: “En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, por su parte, anunció la suspensión temporal de las medidas gremiales previstas en el Cefepra con el objetivo de “encontrar un camino de negociación” y “diálogo” con el Gobierno, que ayer le dio un ultimátum a los sindicatos para que presenten un plan de trabajo para Aerolíneas Argentinas o, de lo contrario, la compañía aérea cerrará sus puertas.
En ese sentido, desde el gremio aseguraron que han decidido demostrar la “disposición al diálogo” y que esta decisión “se enmarca en la voluntad y el esfuerzo de los/las pilotos de APLA por encontrar un camino de negociación que permita recomponer nuestros salarios”.