España: La oposición busca la salida anticipada de Pedro Sánchez envuelto en casos de corrupción

0
94

Para el Partido Popular (PP), el presidente español lidera un gobierno con “una corrupción sistematizada”. 

El PP presentó una querella contra el Partido Socialista por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias para que se investigue hasta el final un escándalo sin precedentes”. En ese sentido, indicó que hay “ocho autopistas de corrupción”, relativas a temas relacionados con el caso Koldo; el viaje de Delcy Rodríguez a España; “la corrupción socialista del IVA de los hidrocarburos”; la causa abierta a Begoña Gómez (la esposa del presidente); Sánchez o a su hermano, y que todas tienen un nexo de unión y es el mismo presidente.

“Estas ocho autopistas de corrupción, tienen un origen claro. De modo que el llamado número uno de la trama, Pedro Sánchez, es el kilómetro cero de todas las autopistas de corrupción que afectan a su Gobierno, a su partido y a su entorno más cercano. No caben cortafuegos, porque si unimos todos los puntos de todos los escándalos de corrupción que estamos conociendo, lo que sale literalmente es la cara de Pedro Sánchez”, expresó Gamarra el domingo sobre Sánchez.

Estas declaraciones se producen después de que la prensa española publicara en la semana un informe de la Guardia Civil que sitúa al antiguo hombre de confianza y exministro de Sánchez, José Luis Ábalos, en el centro de un escándalo de corrupción por la compra de barbijos durante la pandemia.

El hombre, que fue ministro de Transportes desde 2018 hasta 2021 y por años figura del círculo íntimo de Sánchez, ya había sido expulsado del PSOE al estallar el escándalo en febrero, cuando fue detenida una persona de la máxima confianza de Ábalos bajo acusación de haber recibido comisiones ocultas en los contratos por las mascarillas. Por su parte, Ábalos, quien sigue siendo diputado aunque independiente, todavía no fue imputado de ningún delito.

En el informe, la Guardia Civil señala que un miembro de la trama se refería a una persona como “El 1” y sospechan que se trataría de Sánchez, por lo que el PP asumió que el jefe del gobierno está implicado. “Estamos hablando de que él mismo [Sánchez] tiene un alias dentro de toda esta trama de corrupción”, señaló Gamarra.

“El PP vuelve a sobreactuar”, respondió este domingo Esther Peña, una portavoz socialista, quien recordó que “el Partido Socialista actuó suspendiendo de militancia al señor José Luis Ábalos”. “Cuando el PP actué de esta manera contundente podrá ser capaz de dar lecciones”, agregó, en referencia a casos de corrupción del pasado de los conservadores.