El dirigente opositor llegó ayer a Madrid tras conseguir un salvoconducto del Gobierno de Venezuela liderado por Nicolás Maduro días después de que un juez ordenara su arresto por no presentarse a declarar en el marco de una investigación sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El líder opositor Edmundo González Urrutia dijo este lunes que se asiló en España para evitar dolor y sufrimiento en Venezuela, al tiempo que afirmó que sigue comprometido con la democracia y la realización de la voluntad popular en su país, luego de abandonar el país tras desafiar a Nicolás Maduro en las últimas presidenciales.
Las autoridades electorales dieron ganador a Maduro, en el poder desde 2013, de un tercer mandato de seis años, pero sin publicar las actas que lo demuestren. La oposición sí presentó actas de gran cantidad de mesas, según las cuales González se impuso por amplio margen.
En un comunicado dirigido a los “queridos venezolanos”, Edmundo González dijo hoy -en su cuenta de la red social X- que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó porque el destino de sus compatriotas “no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”.
En la nota, de tono conciliador, González no hace mención de Maduro, de las recientes elecciones y mucho menos de su supuesto triunfo, y no se hace tampoco eco de las duras acusaciones contra Caracas de fraude y violaciones a los derechos humanos que sí han hecho otros líderes de la oposición venezolana.
El excandidato presidencial expresó que su salida de Venezuela debe tomarse como “un gesto que tiende la mano a todos” y que “como tal sea correspondido”.
“Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”, dijo el opositor venezolano.
En su declaración, también hizo un llamado a la “política del diálogo” y pidió que “solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país”, algo en lo que seguirá “comprometido”.
Ahora mismo, dijo, la libertad de los presos políticos en Venezuela es su “gran prioridad” y una “exigencia irrenunciable”.
El antichavista llegó a Madrid ayer tras pedir asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio.
En su comunicado, González agradeció “profundamente” al Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez haberle dado acogida y protección, así como a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo refugiado durante varias semanas.
La salida de Venezuela del exdiplomático fue anunciada el sábado por la anoche por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que dijo que el Gobierno de Maduro decidió darle salvoconducto, días después de que un juez ordenara su arresto, para contribuir a la “tranquilidad y la paz política del país”.
La líder opositora María Corina Machado justificó la partida de González, de quien dijo que “corría peligro” y era necesario que saliese de Venezuela rumbo a España para “preservar su vida”, si bien prometió que la lucha por defender la victoria en las elecciones no cesa y llegarán “hasta el final”.
González agradeció hoy a Machado por su trabajo y esfuerzo.
González fue el último candidato que se presentó a las elecciones cuando a Machado se le prohibió presentarse como candidato.
Su campaña -antes era desconocida para la mayoría de los venezolanos- encendió rápidamente las esperanzas de millones de venezolanos desesperados por un cambio después de una década de caída libre económica y de dos de gobiernos chavistas.
Aunque el presidente Maduro, cuyo mandato culmina en 2025, fue declarado vencedor de las elecciones, la mayoría de los gobiernos occidentales, incluidos Argentina y España, aún no han reconocido su victoria y exigen que las autoridades publiquen un desglose de los votos.
Mientras tanto, actas de recuento recogidas por voluntarios de la oposición en más de dos tercios de las máquinas de votación electrónica indican que González ganó por un margen de más de dos a uno.
Los registros digitalizados de las actas de escrutinio están publicados un sitio web administrado por la oposición liderada por Machado.
El Gobierno afirma, por su parte, que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias.
Las actas de escrutinio se consideran desde hace tiempo la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela.
En elecciones presidenciales previas, el Consejo Nacional Electoral publicó en línea los resultados de cada una de las más de 30.000 máquinas de votación, pero el organismo controlado por Maduro no divulgó datos esta vez, argumentando un supuesto ciberataque organizado por sus oponentes desde Macedonia del Norte.
El fiscal general Tarek William Saab, un fiel aliado de Maduro, solicitó el arresto de González después de que éste no se presentara tres veces en relación con una investigación criminal de los datos publicados en el sitio web de Machado, algo que considera un acto de sabotaje electoral.