El jefe de Gabinete expuso en Diputados: “En 8 meses sacamos a Argentina de la hiperinflación”

0
89

Guillermo Francos aseguró que “el ajuste que se hizo en las cuentas públicas fue a parar en menos deuda, menos inflación y bases para el crecimiento”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, inició minutos después de las 11.30 su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados y aseguró que el 10 de diciembre, cuando asumió el actual Gobierno, se encontró “con una bomba de tiempo”.

En su primer informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy el gobierno de Javier Milei en ocho meses de gestión sacó a la Argentina “de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse”, al advertir que, al asumir la gestión el 10 de diciembre pasado, se encontraron “con una bomba de tiempo”, una “herencia caótica”, y “un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto”.

El final de la reunión se precipitó cuando Unión por la Patria, antes de realizar su turno de preguntas, se retiró del recinto tras expresar su repudio al accionar de las fuerzas de seguridad frente a la marcha que se desarrollaba en las inmediaciones del Congreso contra el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria, aprobada hace unas semanas por el Parlamento.

Al brindar su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados como jefe de Gabinete de Ministros, y en el marco de la tanda de respuestas que brindó a los legisladores, Francos aseguró que “las jubilaciones durante el período de gobierno se incrementaron en términos reales” y recordó que “en la gestión anterior se habían reducido entre un 30% y un 40%”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “el ajuste que se hizo en las cuentas públicas fue a parar en menos deuda, menos inflación y bases para el crecimiento”.

Sobre el veto al proyecto de aumento a las jubilaciones, aseveró: “Todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos actuar de forma madura y responsable. La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable: se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria”.

Consultado en forma concreta sobre la marcha de la economía y una posible devaluación del dólar sostuvo que “la expectativa para los meses que restan del año es una compresión de la brecha cambiaria y una baja de la tasa de inflación que se espera converja por debajo de la tasa de devaluación del Club Impact del 2%”.

“La convergencia nominal contribuirá a que desaparezca la expectativa de devaluación en el tipo de cambio oficial. El Gobierno no está pensando en ninguna devaluación”, remarcó.

Previamente, y en el marco de su exposición, que se extendió durante unos 45 minutos, el jefe de Gabinete puso de relieve además que, desde que asumió el gobierno de Javier Milei, “se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos”.

“Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”, comenzó su exposición Francos.

En esa línea, el jefe de Gabinete recordó que “estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien”.

En ese sentido, agregó: “A pesar de esta herencia caótica que recibimos, y de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política empezamos a construir las bases de una nueva Argentina. Un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”.

En el marco de su exposición, el jefe de Gabinete sostuvo que “la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal fue un enorme hito en nuestra gestión” y destacó que hubo “dos etapas en este proceso: una en la que no tuvimos éxito y debimos volver con ese proyecto de ley, y luego en el Senado de la Nación para obtener las sanciones respectivas”.

“No existe en el mundo un gobierno que haya logrado sacar adelante leyes que cambian al país de una manera tan profunda, y establecer los cimientos para el crecimiento y la estabilidad de los próximos años”, remarcó Francos.

A modo de balance, el jefe de Gabinete dijo que “avanzamos con el recorte del gasto: reestructuramos algunos organismos públicos y cerramos otros” y “se dieron de baja alrededor de 20 mil contratos. Pusimos en marcha un nuevo régimen de empleo público, con un examen de competencias al ingreso, un régimen disciplinario y el descuento obligatorio por día no trabajado”.

En materia de desregulaciones, Francos añadió que la gestión de Javier Milei llevó adelante en lo que va de su mandato “una serie de medidas que implican mayor libertad para todos los argentinos” y mencionó a modo de ejemplos “el caso de la eliminación de derechos de propiedad intelectual que el sector turístico y hotelero debía pagar a Sadaic, y la política de cielos abiertos, que agiliza el otorgamiento de rutas aéreas, en un marco de mayor transparencia y optimización de los procesos”.

“Logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002”, aseveró Francos, al sostener que “en estos ocho meses de gestión sacamos a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse”.

En materia social, el funcionario puso de relieve que el Gobierno avanzó “firmemente con la decisión de asistir a los más vulnerables y eliminar a los gerentes de la pobreza, que lucran con las necesidades de la gente” y remarcó que la implementación del Plan Nacional de Alfabetización “es una deuda histórica de nuestro país”.

Además, manifestó la necesidad de avanzar con la declaración de la educación como servicio esencial, al sostener que “con esta iniciativa, aseguramos que las escuelas se mantengan abiertas pese a cualquier intento de paro gremial y garantizamos 180 días de clases en todo el país” y agregó que “en una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir, no podemos permitir que algunos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias”.

Respecto al sistema previsional, el jefe de Gabinete dijo que “no hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio argentino si no es a través del crecimiento de la economía” y dijo que “si seguimos con una relación de trabajadores informales superior a los trabajadores formales del sector privado es impensable mejorar el sistema previsional”.

“Somos conscientes del enorme esfuerzo que hacen todos y cada uno de los argentinos para acompañar este proceso”, expresó Francos y agregó: “Como jefe de Gabinete, me inspira un enorme sentido de la responsabilidad, pero también de orgullo y esperanza porque estamos en el camino correcto para volver a tener una Argentina libre y próspera”.

La sesión, que de acuerdo al cronograma inicial estaba previsto que finalizara a las 19, se precipitó en su final porque el bloque de UxP y la Izquierda se retiraron del recinto ante lo que consideraron falta de respuestas de las autoridades de la Cámara sobre lo que sucedía en las inmediaciones del Congreso.

En el marco de la protesta, un grupo de manifestantes se congregaron ante un vallado dispuesto sobre la avenida Entre Ríos, frente a la Plaza del Congreso, que era acompañado por un cordón policial que se extendía por las avenidas Rivadavia e Yrigoyen, una de las medidas del operativo de seguridad, cuyo objetivo es hacer cumplir el protocolo antipiquete y resguardar el perímetro del Parlamento.

Los militantes tuvieron choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA), la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.

Los efectivos, de a pie y con escudos, avanzaron contra quienes vulneraban el protocolo antipiquete y obligaron a los manifestantes a retirarse de la vía pública.

“Tuvimos 27 personas atendidas de distinta gravedad. Hubo ocho personas de prensa que fueron afectadas por spray pimienta. Hubo dos traslados al hospital Ramos Mejía, que se realizó a través del pedido de colaboración a SAME, que dispuso ambulancias”, indicó a la prensa el encargado de la asistencia médica alrededor del Congreso.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad informó que hubo cuatro efectivos de la Prefectura “quemados con agua caliente” y “cascos de Gendarmería con pintura”, en tanto que un comisario inspector recibió un “golpe en la nuca” y su agresor fue detenido.