Anticipo del Presupuesto 2025: Economía propone una inflación anual del 140% y el dólar a $1.016 a fin de año

0
37

El ministro de Economía, Luis Caputo, envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso, donde se confirma la eliminación del Impuesto PAIS y el objetivo principal para 2025 será la estabilidad macroeconómica y continuar con el déficit cero.

Entre los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las críticas de la oposición que respaldó la Ley Bases, el ministro de Economía Luis Caputo finalmente aceptó enviar al Congreso un anticipo del Presupuesto 2025. El Ejecutivo tiene plazo hasta el próximo 15 de septiembre para presentarlo, pero este miércoles envió un avance del plan de cuentas nacionales para el año próximo.

El texto, titulado “Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025” ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados y entre otros puntos asegura que la recaudación del año que viene aumentará “un 54,4% respecto a la proyectada para 2024″, impulsada por la reimposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que forma parte del paquete fiscal que sancionó la Cámara Baja junto a la Ley Bases.

El avance sostiene que la “recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en el año 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024». Será una reducción del 0,45% del Producto Bruto Interno, porque «la presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025”.

“Este cambio en la presión impositiva total -sostiene el proyecto- responde al efecto neto de modificaciones (…) destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, dice el texto respecto a uno de los impuestos que más recaudación le genera al Estado y que está directamente vinculado al cepo. Caputo aseguró que (no hay fecha) para que concluya esa restricción al control de cambios, pero el proyecto de ley enviado abre un nuevo interrogante al respecto.

La administración del presidente Javier Milei gobierna este año sin un presupuesto 2024 aprobado por el Congreso, sino con prórrogas y redireccionamiento discrecional de partidas por decreto sobre el presupuesto 2023, el último plan de cuentas nacionales que el Poder Legislativo aprobó a fines de 2022 para el último año de la gestión de Alberto Fernández.