Los activos financieros se desplomaron tras el anuncio de un nuevo esquema monetario del viernes. Tanto el dólar libre como los bursátiles marcaron precios récord, superando los 1.400$.
El mercado bursátil argentino operó este lunes mayormente en baja, en un marco cauteloso de negocios a la espera de detalles sobre la implementación de la segunda etapa del plan de estabilización de la economía anunciado por el presidente ultraliberal Javier Milei.
En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares retrocedieron hasta 10%, encabezadas por los papeles bancarios. Los bonos en dólares perdieron 2% y el riesgo país argentino volvió a superar los 1.500 puntos básicos, un máximo desde el 11 de junio. También escalaron los dólares alternativos, con precios récord en todas sus cotizaciones por encima de $1.400 y una brecha cambiaria por encima del 50 por ciento.
Los dólares financieros se dispararon con un aumento superior al 4% tanto en el MEP como en el contado con liquidación. Esto ocurrió como resultado de los anuncios del viernes que tuvieron sabor a poco para el mercado que está preocupado por la acumulación de reservas y la situación cambiaria en general.
En este nuevo período se anunció que el Banco Central dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva letra de regulación monetaria.
Al cierre de este lunes 1:
Dólar Libre: 1.405
Dólar MEP: 1.412
Dólar CCL: 1.417
Dólar Turista: 1.492