Ciberseguridad en las empresas: el rol de los Especialistas en Seguridad en la era de la IA

0
35

El uso de la Inteligencia Artificial puede ser utilizada por las organizaciones y sus especialistas en ciberseguridad para resguardar sus datos y fortalecer su seguridad.

Por Pablo Rodríguez Romeo*

La ciberseguridad en las empresas se ha vuelto cada vez más crítica desde la irrupción de la inteligencia artificial (IA). A medida que las tecnologías avanzan, también lo hacen las tácticas de los ciberdelincuentes, lo que obliga a las organizaciones a estar un paso adelante en la protección de sus activos digitales. Pero ¿cuál es el rol que adoptan los especialistas en ciberseguridad en este contexto? Hoy quiero plantear algunos aspectos clave de su función y los desafíos más sobresalientes.

Si bien el uso de la IA permite a los ciberdelincuentes desarrollar ataques más sofisticados, debido a la capacidad que tiene esta tecnología para aprender y adaptarse rápidamente (lo que hace que las amenazas sean más difíciles de detectar y mitigar); al mismo tiempo puede ser utilizada por las organizaciones y sus especialistas en ciberseguridad para resguardar sus datos y fortalecer su seguridad.

Herramientas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones sospechosos y responder automáticamente a las amenazas. También, pueden ayudar a identificar vulnerabilidades en los sistemas antes de que sean explotadas, permitiendo a las empresas remediarlas de manera proactiva (con análisis de código, pruebas de penetración automatizadas y el monitoreo continuo de la red), entre otras funciones.

Pero, para poder llevar a cabo todo esto el rol de los especialistas en ciberseguridad se ha vuelto fundamental. Contar con profesionales sumamente capacitados en la materia es crucial en un contexto como el actual, complejo y en permanente evolución. Esto requiere de especialistas actualizados y con capacidad de anticipación y respuesta inmediata a posibles contingencias.

Para esto, comparto algunas de sus principales responsabilidades que permiten dar respuesta a las necesidades de las organizaciones de hoy en un entorno como el actual.

Los especialistas deben estar involucrados en la creación e implementación de estrategias de ciberseguridad que incorporen IA. Esto incluye la selección y configuración de herramientas de IA para la detección y respuesta a incidentes.

Además, deben poder usar sistemas impulsados por IA para monitorear continuamente las redes y analizar datos de seguridad. La capacidad de interpretar los resultados proporcionados por estas herramientas es esencial para tomar decisiones informadas y rápidas.

Estar preparados para responder de manera eficaz a cualquier tipo de incidentes con herramientas que usen la IA para contener incidentes, analizar el impacto y coordinar la recuperación, es tan fundamental como lo anterior.

Pero, también su rol en la educación y concientización de los colaboradores es imprescindible para que puedan conocer los riesgos asociados y las mejores prácticas de seguridad. La formación en IA y ciberseguridad es vital para crear una cultura de seguridad dentro de la organización. En esta línea, la formación y actualización también de los profesionales, con las últimas tendencias y avances en ciberseguridad e IA, se vuelve fundamental.

No quedan dudas que los especialistas en ciberseguridad desempeñan un rol vital en la protección de los datos y la información sensible de las organizaciones. Utilizar la tecnología a su favor es fundamental para poder cumplir sus funciones de manera eficiente. La formación continua, la concientizacion a los colaboradores y la implementación estratégica de tecnologías avanzadas son esenciales para mantener la seguridad de los datos en un contexto digital en permanente evolución.

*Por el Ing. Pablo Rodríguez Romeo (MP 2411 – MN 5117) – Perito Informático Forense, especialista en Seguridad – Socio del Estudio CySI de Informática Forense – www.cysi.com.ar