La divisa marginal bajó por primera vez en dos semanas este 24 de mayo y operó al cierre a $1.190 para la compra y a $1.220 para la venta.
El dólar informal cayó este viernes $60, aunque acumuló una suba de $100 en la semana, tras quebrar el miércoles su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado ($1.255).
Así, la brecha se ubica en 36,9%, después de tocar el jueves 45%, nivel más alto desde fines de enero pasado.
La sostenida suba del dólar de las últimas semanas se explica por una combinación de factores políticos y económicos entre las que se destacan el desarme de los plazos fijos por la baja de tasas, la menor oferta de divisas de los exportadores y las trabas políticas que encuentra el Gobierno nacional para sancionar la ley de Bases y el paquete fiscal.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) se propuso “sin una respuesta clara, barajar las distintas hipótesis que tenemos sobre el fuerte repunte”. Y enumeró esas razones:
- El menor spread tasa-crawling podría haber empezada a desincentivar la liquidación de los exportadores ante un costo de apalancamiento mucho más bajo. Dado que el esquema 80/20 sigue en pie, una menor liquidación de los exportadores reduce la oferta en el mercado financiero por el 20%, presionando el precio del contado con liquidación al alza ante una demanda sin cambios.
- Los productores del agro podrían estar especulando con la suba del precio de la soja y el maíz por las inundaciones en Brasil, lo que retrasa la comercialización. En consecuencia, los exportadores no tendrían qué vender, disminuyéndose la liquidación y, por ende, la oferta del 20% vía el dólar financiero.
- Algunos grandes jugadores institucionales habrían desarmado estrategias de carry trade para tomar ganancias, generando una mayor demanda por contado con liquidación e impulsando su cotización.
- Los idas y vueltas en el Senado por la Ley de Bases y el paquete fiscal ponen en duda si los proyectos van a aprobarse y si los cambios serán relevantes. Consideramos que no es casualidad que la fuerte suba de los dólares financieros haya sido en una semana que Milei sugirió que el Pacto de Mayo podría postergarse a junio o julio. El ancla más visible del gobierno es la fiscal, pero sin paquete fiscal se cuestiona la sostenibilidad del ajuste. En definitiva, el mercado podría haber empezado a descontar una mayor probabilidad de que el plan de gobierno no tenga el éxito esperado.