Milei en cadena nacional: “Se terminó el Estado presente para siempre”

0
153

En un mensaje de 15 minutos, el mandatario puso el foco en la economía, se autoelogió y justificó el ajuste. Dijo que mantendrá la política de reducción del gasto público y prometió que “esta vez el esfuerzo va a valer la pena”.

“Entiendo que la situación es dura”, fue lo primero que dijo el Presidente para luego afirmar: “Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero ya hemos recorrido mas de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez en mucho tiempo”, aseguró Milei.

El Presidente destacó la presencia a su lado del “equipo económico, encabezado por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para anunciar algo que hace tan solo unos meses parecía imposible en la Argentina”: un superavit financiero de más de 275 mil millones de pesos el sector público nacional.

Milei dijo que esa meta fue alcanzada “en contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos, y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino” y que se logró “de esta manera, y luego de más de casi 20 años, un superavit financiero del 0,2 por ciento del PBI durante el primer trimestre del año.

“Este concepto de superavit fiscal, que parece solo una definición técnica que no hace a la vida de los argentinos, no es ni más ni más que el único punto de partida posible para terminar, de una vez y para siempre, con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad”, afirmó Milei y agregó: “El superavit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad en la Argentina”.

“Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación. Teníamos un déficit de 5 puntos del producto en el tesoro, un deficit financiero de otros 10 puntos en el Banco Central, teníamos una brecha cambiaria de casi un 200 por ciento entre el dólar oficial y el dólar libre, y un sobrante monetario similar al que teníamos en la previa del Rodrigazo, una de las peores crisis de nuestra historia. Sumado a esto, teníamos una deuda no reconocida con importadores por más de 50 mil millones de dólares y una deuda en pesos por el equivalente a 90 mil millones. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba caído y durante la primera semana de nuestro Gobierno la inflación venía corriendo al 1,2 por ciento diario. Nos enfrentabamos a la peor crisis de nuestro país”, afirmó.

Milei aseguró que su plan de ajuste “está funcionando” y calicó como un “milagro económico” haber logrado superavit financiero trimestral”.

“De los 5 puntos de déficit del tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la Ley bases, y que luego tuvimos que modificar por DNU, frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos. El restante 4.6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte de gasto publico que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades. Una práctica inmoral que explica buena parte del fracaso económico de las ultimas décadas”, dijo también Milei como parte de su relato de justificación del ajuste.