La UBA lanzó una campaña contra la motosierra del Gobierno que le impide funcionar normalmente

0
133

El plan económico del gobierno pone en riesgo la continuidad de la educación pública. Desde la Universidad de Buenos Aires publicaron un contundente material audiovisual y un petitorio para rechazar el recorte presupuestario.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) acaba de lanzar un petitorio contra el recorte presupuestario que afecta a todas las universidades nacionales. Con la consigna “Cuidemos lo que funciona”, la UBA convoca a toda la comunidad a firmar el petitorio online; solo es necesario dejar nombre, apellido y DNI.

Las universidades públicas vienen reclamando por el derrumbe de los salarios y el congelamiento del presupuesto, que repercute especialmente en los gastos de funcionamiento. El pasado jueves 14 de marzo todas las universidades nacionales hicieron un paro en reclamo por los salarios y el financiamiento universitario.

Junto con el petitorio, la UBA lanzó un video en redes y difundió algunos datos sobre su presupuesto. Por ejemplo, la comparación con las dos universidades públicas más grandes de Brasil y México, la Universidade de São Paulo (USP) y la Autónoma de México (UNAM). La primera tuvo en 2023 un presupuesto por alumno de 15.000 dólares anuales, según los datos difundidos por la UBA. La UNAM, en tanto, gasta 7.968 dólares. Las cifras de la UBA son mucho más bajas: en 2023 dispuso de 1.123 dólares por estudiante.

“El ajuste que se está haciendo en la universidad es salvaje. La inflación acumulada es casi del 300% y se pretende que trabajemos con el mismo presupuesto del año anterior, que ni siquiera tiene en cuenta las partidas de ajuste por inflación emitidas durante 2023″, explicó Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.

Con excusas y argumentos insólitos, el gobierno de Javier Milei avanza con el plan motosierra y pretende extender el ajuste a diferentes sectores. Por este motivo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un video contra el recorte presupuestario en la educación pública. 

Con la intención de evitar que el ajuste que aplica el gobierno nacional impacte de forma negativa en la (UBA), se difundió un impactante video en las redes sociales. “Cuidemos lo que funciona”, advierten en el material audiovisual.

A medida que avanzan las imágenes, se intenta revalorizar y entender la importancia de la educación en la sociedad. “Acá pasaron un montón de cosas”, arranca de entrada y luego se enumeran distintos ejemplos sobre el impacto social que tiene la universidad.

“La UBA es parte de la historia, de tu historia”, indican el cierre. Y finaliza: “Cuidemos lo que fuimos. Lo que somos. Cuidemos lo que funciona”.