Macri acordó con Bullrich y volverá a ser el titular del PRO

0
110

Tras arduas negociaciones, el ex primer mandatario retornará a la presidencia del partido que fundó en 2005. La ministra de Seguridad presidirá la asamblea del partido y colocó a 6 dirigentes de su sector.

Luego de arduas y tensas negociaciones, este martes por la noche finalmente Mauricio Macri y Patricia Bullrich llegaron a un acuerdo por las elecciones internas del PRO. De esta manera, el ex presidente será el titular del partido que fundó en 2005 y la ministra de Seguridad logró ocupar lugares estratégicos dentro de la estructura partidaria.

Macri considera un paso central en su carrera política asumir la presidencia del partido. Nunca antes había ejercido ese rol, peso a haber sido por años el líder sobresaliente. Desde el triunfo de Milei ante Sergio Massa, en el balotaje de noviembre del año pasado, el ex Jefe de Estado evaluó que para Juntos por el Cambio (JxC) había sido una derrota dura de asimilar. Así como también para el PRO, uno de los partidos más preponderantes de aquella coalición.

Tras las peleas internas por el proceso electoral de 2019, 2021 y 2023, sintió que el partido debía renovarse y ordenarse otra vez. Y entendió, luego de largas charlas con todos los dirigentes de su espacio, y después de largas semanas, que debía asumir él en persona esa responsabilidad: conducir el partido hacia una nueva etapa, al mismo tiempo que no perder centralidad en la política nacional.

El escollo que surgió fue la resistencia de Bullrich, que se sintió fortalecida por el respaldo del propio Javier Milei y por haber ganado las PASO del año pasado ante Horacio Rodríguez Larreta. Por eso, exigía una representación acorde a su momento político actual. Después de dos jornadas de tensión política, el macrismo y el bullrichismo lograron encontrar posiciones.

Según se resolvió, Soledad Martínez, intendenta de Vicente López -y ligada a Jorge Macri-, será vicepresidenta primera y Damián Arabia, hombre cercano a Bullrich,será vicepresidente segundo. Además, en los próximos días la funcionaria de Milei será nombrada Presidenta de la Asamblea del PRO. En el macrismo sintieron satisfactorio el cierre. Analizaron que “el 80% de los espacios del Consejo Directivo son dirigentes que hoy están alineados con Mauricio y algunos que habían sido del equipo de Larreta”. En cambio, en el bullrichismo comunicaron que lograron “torcerle el brazo” al ex Presidente al lograr colocar a Arabia -vetado originalmente por Macri- en la vicepresidencia.