Los Brics anunciaron la “histórica” incorporación de seis nuevos países al bloque, entre ellos la Argentina

0
328

“Con esta cumbre, los Brics inician un nuevo capítulo”, dijo el presidente sudafricano al mencionar que Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos ingresarán el 1 de enero de 2024.

Líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron hoy la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.

Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos ingresarán el 1 de enero de 2024, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, junto a líderes y dirigentes de los Brics durante una cumbre en la ciudad de Johannesburgo.

“Con esta cumbre, los Brics inician un nuevo capítulo”, agregó Ramaphosa en la rueda de prensa.

En una publicación en redes sociales, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros y dedicó “un mensaje especial” al presidente Alberto Fernández, al que calificó de “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.

En un mensaje a la nación, el presidente Fernández dijo que la incorporación a los Brics, que representan casi un cuarto del PBI y un 42% de la población mundiales, “abre un nuevo escenario y una oportunidad”.

La Argentina “fue, es y será un país integracionista”, y con la incorporación a los Brics “hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”, dijo.

Agregó que el Gobierno inició en 2022 gestiones para sumarse a los Brics “porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para el mundo en desarrollo”.

Lula participó de la cumbre en Sudáfrica, y dijo en la red social X (la ex-Twitter), que estaba “profundamente impresionado con la madurez de los Brics” y que el deseo creciente de otros países de sumarse al bloque confirmaba su “relevancia”.

“La presencia en este encuentro de los Brics de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar”, agregó.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo a la prensa en Johannesburgo que las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” del grupo que augura un “futuro radiante para los países” que lo integran.

Un alto consejero del presidente iraní Ebrahim Raisi, Mohammad Jamshidi, señaló por su parte que la adhesión de Irán supone un “éxito estratégico para la política exterior de la República Islámica”.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, celebró la decisión y declaró que la incorporación de su país al bloque representa un “momento fuerte” para el país africano.

Emiratos Árabes Unidos también se congratuló por su ingreso. Su presidente, Mohamed bin Zayed, afirmó “respetar la visión de los dirigentes de los Brics”, informó la agencia de noticias AFP.

La cuestión de la expansión de la alianza era una prioridad en esta cumbre, la número 15 celebrada por el grupo, inaugurada el martes y que termina esta noche.

China, peso pesado económico del grupo, estaba a favor de una expansión.

Unas 40 naciones habían solicitado la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009, que representa casi un cuarto del PIB y un 42% de la población mundial.

Pero India, otro motor económico de la alianza, que desconfía de las ambiciones de China, un rival regional, tenía sus reservas.

Las negociaciones tuvieron lugar ayer durante una sesión plenaria a puerta cerrada. Desde que empezó la cumbre, se celebraron además múltiples encuentros bilaterales.

India, al final, apoyó la ampliación, y su primer ministro, Narendra Modi, declaró hoy que la expansión “dará un nuevo impulso a nuestros esfuerzos comunes” y “reforzará la creencia de numerosos países en un orden mundial multipolar”.

Los Brics reclaman un equilibrio mundial más inclusivo, especialmente en lo referido a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE).

“El papel y la importancia de los BRICS en el mundo continúa creciendo”, lanzó el presidente ruso, Vladimir Putin, que al ser objeto de una orden de arresto internacional por crímenes de guerra en Ucrania, intervino en la cumbre por videoconferencia.

Durante el encuentro, los Brics reafirmaron su posición “no alineada”, en un contexto de divisiones a raíz del conflicto en Ucrania.

Estados Unidos afirmó que no veía en los Brics futuros “rivales geopolíticos” y aseguró que desea mantener “relaciones sólidas” con Brasil, India y Sudáfrica.