la divisa marginal finalizó el viernes a $574 para la venta, tras haber registrado un máximo intradiario de $577 por la tarde del jueves. A lo largo de la semana, el “blue” se encareció en 23 pesos o un 4,2 por ciento.
Con un dólar mayorista que terminó ofrecido a $279,35, la brecha cambiaria quedó en el 105,5 por ciento. El tipo de cambio oficial acumuló en cinco ruedas una suba de 5,65 pesos o un 2,1 por ciento.
El Banco Central adquirió a lo largo de la semana unos USD 539 millones en el mercado de cambios, con la ayuda de las nutridas liquidaciones del dólar agro a $340, que incorporó al maíz en esta edición. El dólar agro aportó en la semana ventas en el MULC por 728,4 millones de dólares.
Para las acciones y los bonos de Argentina se dio una continuidad del compás de espera o clima de cautela inversora que le puso un freno a la euforia del “trade electoral” de las anteriores semanas.
Así fue que el panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó en los 451.570 puntos el viernes, con un retroceso semanal de 1,4% en pesos, y de 7,8% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los precios de los ADR argentinos en Wall Street.
También se observó una caída en general para los bonos en dólares de la Argentina, que retrocedieron un 3% en promedio, según la referencia de los Globales del canje -con ley extranjera- que son negociados en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan en los 2.022 puntos básicos.