Chaco va a las urnas en un clima enrarecido por un siniestro crimen que involucra al poder político provincial

0
259

Casi un millón de chaqueños votarán en las PASO del próximo domingo, cuando se elegirá a los candidatos para las elecciones provinciales del 17 de septiembre, en unos comicios que se desarrollarán en medio de un clima de conmoción por el aberrante crimen de Cecilia Strzyzowski, asesinada y descuartizada por dirigentes muy allegados al gobernador Jorge Capitanich.

La madre de Cecilia encabeza una marcha pidiendo justicia por su hija

El actual gobernador, Jorge Capitanich, que aspira a lograr su reelección en este proceso electoral y es el jefe político de todos los involucrados en el crimen de la joven, dijo expresar anoche un “profundo dolor” ante el caso de Cecilia y se solidarizó con la familia, durante el cierre de su campaña electoral realizado en la localidad de Barranqueras.

El mandatario detalló que hay 400 efectivos abocados a la búsqueda de la joven “desaparecida” desde el 1 de junio y afirmó que “se hará todo lo necesario para garantizar que la búsqueda continúe por todos los medios posibles”.

La justicia federal de Resistencia inició una investigación para determinar el origen de los más de seis millones de pesos secuestrados hace una semana en la casa de Emerenciano Sena y su esposa Patricia Acuña, ambos detenidos como supuestos coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski.

En tanto, su principal competidor, el radical Juan Carlos Polini, precandidato a gobernador por el Juntos por el Cambio (JxC), quien suspendió los actos de cierre de campaña, aunque no la actividad proselitista, se expresó en redes sociales sobre este aco.

“Chaco marchó por Cecilia Strzyzowski, para acompañar a su familia. No hay que dejar de buscarla, no hay que hacer silencio. Que este sea el momento bisagra que despierte a la sociedad. ¡Justicia!”, subrayó el dirigente opositor.

En este marco, con un total de 998.377 electores -2,82% del padrón nacional-, la provincia de Chaco elegirá en estas PASO a los candidatos que en las generales de la provincia aspirarán a los cargos de gobernador y vice; 16 diputados provinciales, intendentes y autoridades de concejos municipales

El padrón provincial para estos comicios está compuesto por 497.701 electores varones y 500.676 mujeres, de acuerdo a los datos difundidos por el Tribunal Electoral chaqueño.

Para la categoría de gobernador y vicegobernador habrá diez precandidatos que se presentan en representación de ocho frentes o partidos.

El oficialista Frente Chaqueño competirá con dos listas: “17 de octubre”, encabezada por los actuales gobernador y vice, Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga; y la lista “Siglo 21”, que lleva a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y Cepriano Arizaga como compañero de fórmula.

Por la oposición, el principal polo competidor del oficialismo provincial es JXC, que competirá con dos listas: “Orden y Trabajo”, encabezada por el empresario algodonero Juan Carlos Polini, acompañado por Delfina Veiravé como vice, y la lista “Chaco Cambia”, que postula un binomio compuesto por Leandro Zdero y Silvana Schneider.

Por otra parte, la Corriente de Expresión Renovada (CER) lleva al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como precandidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini.

A su vez, el actual embajador argentino en Paraguay y ex gobernador (2015-2019), Domingo Peppo, encabeza el Frente Unidos por la Gente, y tendrá como vice a Nicolás Gabriel Matta.

El exgobernador interino (2013-2015) Juan Carlos Bacileff Ivanoff, es precandidato único a gobernador por el Frente Integrador, con César Picón como vice.

Por otra parte, Alfredo “Capi” Rodríguez, es el único precandidato que se presenta por el espacio La Libertad Avanza, que en el orden nacional encabeza el diputado nacional Javier Milei, y estará secundado por Ileana Aguirre.

Otra de las propuestas es la de Libertarios en Acción, que es encabezada por Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor, como precandidatos a gobernador y vice.

Por el Partido del Obrero (PO), se presenta en la lista única del Frente de Izquierda, que postula a César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas.

En este marco, ayer por la tarde Polini compartió una reunión con dirigentes y simpatizantes de su lista junto al gobernador de Jujuy, y precandidato presidencial, Gerardo Morales, en Machagai y en la capital Resistencia.

“Gerardo Morales nos cuenta cómo cambió la vida de los jujeños. Con orden, con trabajo y con dignidad para los ciudadanos que querían vivir en paz”, sostuvo Polini a través de su cuenta en la red social Twitter.

Y en ese sentido, agregó el precandidato: “Queremos replicarlo en Chaco, contamos con ustedes. ¡Gracias por acompañarnos!”.

Esta tarde, la mamá de Cecilia, Gloria Romero compartió un video en su cuenta de Instagram en el cual reclamó que “el Presidente (Alberto Fernández) intervenga la provincia y asegure que la justicia sea independiente”, a la vez que solicitó más recursos para la búsqueda de su hija.

La provincia de Chaco estuvo gobernada por el radicalismo desde 1995 hasta 2007 por Ángel Rozas primero y luego por Roy Abelardo Nikisch.

En 2003, Capitanich ganó las elecciones por primera vez en una fórmula que compartió con Carlos Bacileff Ivanoff, hoy precandidato a mandatario provincial por el Frente Integrador.

Capitanich va en búsqueda de su cuarto mandato, luego de haber sido electo como gobernador en 2003, 2007, 2011 y 2019.

En 2015 fue electo como intendente de la ciudad capital de Resistencia. A su vez, entre enero y mayo de 2002 y noviembre de 2013 a febrero de 2015 fue Jefe de Gabinete de Ministros durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.