Elecciones provinciales: Juntos por el Cambio dio el batacazo en San Luis y ganó fácil en Corrientes y Mendoza; mientras que el PJ retuvo Tucumán

0
196

El opositor Claudio Poggi de Cambia San Luis se impuso en los comicios puntanos tras 40 años de gobierno del Partido Justicialista con más del 50% de los votos; en las legislativas correntinas la alianza Eco (UCR y aliados) ganó en forma contundente con el 66%; al igual que en las PASO mendocinas se impuso Cambia Mendoza con el radical Alfredo Cornejo. El Partido Justicialista si pudo retener en la jornada la gobernación tucumana con Osvaldo Jaldo.

El PJ pierde por primera vez desde 1983 y JUNTOS POR EL CAMBIO se impone en las elecciones de San Luis

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se imponía con el 53,02 por ciento de los votos en las elecciones de San Luis, escrutadas el 84,56 por ciento de las mesas.

El lema oficialista Unión por San Luis reunía el 46,05 por ciento de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzaba el 0,75 por ciento de los votos, con un solo sublema homónimo, según el escrutinio provisorio publicado en la página oficial del gobierno de la provincia.

Cornejo dejó lejos al disidente De Marchi en la carrera por la gobernación de Mendoza

El senador radical Alfredo Cornejo y la exlegisladora provincial del PRO Hebe Casado fueron consagrados esta noche como candidatos a gobernador y vice de Mendoza por el oficialismo de “Cambia Mendoza” en las elecciones primarias PASO realizadas en esa provincia, coalición que conseguía algo más del 44% de los votos de los ciudadanos empadronados.

La fórmula Cornejo-Casado obtenía en la disputa interna del oficialismo gobernante el 60% de los votos, sobre el binomio integrado por el exdiputado Luis Petri y la exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez, que lograba casi el 40% de los sufragios, escrutada más de la mitad de las mesas.

Ambas fórmulas conseguían la adhesión del 44% de los votantes habilitados en la provincia, superando ampliamente a los otros participantes.

En tanto, el diputado Omar De Marchi, disidente del PRO, acompañado por Omar Orozco, integrantes de una fórmula única, conseguían casi 20% de los sufragios.

En el Justicialismo, con algo más del 16% de los votos generales, Omar Parisi y Lucas Ilardo obtenían 40% de los sufragios, aventajando en la interna por casi 4 puntos al binomio Carmona Guillermo-Liliana Paponet.

Desde el búnker en un hotel céntrico, Cornejo agradeció a todos los mendocinos que eligieron hoy su fórmula en las PASO y aseguró que los cómputos arrojan en su favor “una diferencia de más de veinte puntos al segundo y tercer candidato”.

ECO+Juntos por el Cambio gana legislativas en Corrientes con más del 66% de los votos

La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, se imponía hoy en las elecciones legislativas provinciales con el 66,7 por ciento de los votos, escrutado el 26 por ciento de las mesas, informaron fuentes oficiales.

Con un 66,79 por ciento de los votos en la categoría Senadores y 66,91% en Diputados, ECO triunfaba esta noche en las elecciones legislativas provinciales de Corrientes, donde se registraba un 29,89 por ciento para el Frente de Todos en Senadores y 29,8% en Diputados.

A su vez, la alianza Ganemos Corrientes lograba 2,16% en la categoría Senadores y 2,15% en Diputados, mientras que Libres del Sur, sin aliados, obtenía 1,16% y 1,14% respectivamente.

Con estos guarismos, ECO lograba esta noche cuatro de los cinco senadores que se disputaban, así como 11 de las 15 bancas de diputados que estaban en juego; el Frente de Todos lograba un escaño en la Cámara alta y cuatro en la Cámara baja de la provincia.

Holgado triunfo de Jaldo confirma la hegemonía peronista en Tucumán

Osvaldo Jaldo obtuvo hoy un contundente triunfo en las elecciones de gobernador de Tucumán, lo cual confirmó la hegemonía peronista en la provincia norteña y unió en los festejos a la dirigencia del Frente de Todos.

Escrutadas el 42,64 por ciento de los votos, Jaldo obtenía el 57,65 por ciento de los sufragios, contra 33,19 de Roberto Sánchez -de Juntos por el Cambio. Ricardo Bussi, apoyado por el libertario Javier Milei, quedaba en un lejano tercer lugar con el 3,77 por ciento.

El presidente Alberto Fernández viajará mañana a Tucumán para sumarse a los festejos del peronismo tucumano, mientras el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, hizo la visita esta misma noche y se mostró en compañía de los ganadores.

Esta elección se llevó a cabo hoy, después de haber sido suspendidas el 14 de mayo por decisión de la Corte Suprema de Justicia en razón de una impugnación presentada contra la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, quien finalmente decidió desistir de su postulación.

La fórmula Jaldo-Miguel Acevedo triunfaba en las elecciones provinciales por el 58.15% y y mantenía el poder en manos del peronismo al aventajar por mas de 25 puntos al binomio de Juntos por el Cambio representado por Roberto Sanchez-Germán Alfaro.