En el Día del Investigador Científico, destacaron el rol de la transferencia de conocimientos para mejorar la salud de la población

0
203

El potencial de la producción científica local en materia de transferencia de conocimientos para mejorar la salud de la población fue destacada hoy por instituciones de referencia al Día del Investigador Científico, que se celebra cada 10 de abril en conmemoración del nacimiento de Bernardo Houssay, premio Nobel, cofundador y primer presidente del Conicet.

El Día del Investigador científico se celebra cada 10 de abril en conmemoración del nacimiento de Bernardo Houssay

El Hospital Garrahan, que a través de la dirección asociada de Docencia e Investigación coordina la producción académica de trabajos y protocolos con reconocimiento internacional, destacó el impacto de la tarea del investigador científico en relación a niños y adolescentes dado que estas prácticas se traducen en una mejor atención y calidad de vida de la población infantil.

“Generar trabajos científicos, desarrollos innovadores y realizar la transferencia de esos conocimientos es fundamental para la mejora continua en la calidad integral de atención y asegurar la accesibilidad y equidad a nivel federal”, explicó Silvina Ruvinsky, coordinadora de Investigación Clínica y Sanitaria del Garrahan.

“Esto requiere la participación de nuestros equipos interdisciplinarios que aportan e integran desde sus distintos saberes, transformando los esfuerzos individuales en colectivos, fortaleciendo y brindando respuestas de alto impacto en salud de cada paciente y su familia”, dijeron.

Durante el 2022, se desarrollaron allí un total de 236 investigaciones científicas, se capacitó a 23 becarios en la materia y se presentaron 195 trabajos de investigación en las Jornadas de Residentes y Becarios.

Además, se presentaron 78 protocolos de investigación, 10 de ellos con la participación de otras instituciones nacionales e internacionales.

El Garrahan también promueve el vínculo con la formación académica universitaria, incorporando módulos de introducción a la investigación a diversas carreras de especialistas de la UBA con sede en el Hospital.

En tanto, la Fundación Sales destacó el aporte de las organizaciones de la sociedad civil y sus donantes voluntarios “para financiar en el país programas de investigación de primera línea”, en particular los relacionados con el tratamiento y cura del cáncer.

“Un caso emblemático es el convenio que poseen Cáncer con Ciencia de Fundación Sales y el Conicet, mediante el cual se apoya a tres equipos de investigadores que se avocan a desarrollar tratamientos innovadores para la cura del cáncer”, dijeron en un comunicado.

El primer equipo, dirigido por José Mordoh desde hace más de 30 años, ha desarrollado una vacuna terapéutica contra el melanoma que está aprobada por la Anmat y en fase de producción.

Dirigido por Claudia Lanari, el segundo proyecto centra sus investigaciones en cáncer de mama a partir del estudio de la incidencia de la progesterona, una de las hormonas femeninas, en esta patología.

Por último, el tercer equipo está liderado por Gabriel Rabinovich quien caracterizó la proteína Galectina-1, que interactúa entre el sistema inmunológico y las células cancerígenas produciendo la evasión o exacerbación -según el tipo de cáncer- del sistema inmune del paciente.

“Estos proyectos son sustentados con el aporte de más de 150.000 donantes históricos que apuestan por este modelo que permite que la ciencia argentina avance sin restricciones para sostener los equipos e insumos”, dijeron.

El 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico con motivo del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino, cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. fue cofundador del Conicet y obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

“Hoy el desempeño de los científicos del Conicet se ubica entre los más destacados del mundo. Tal es así que, según el Banco Mundial, el país se encuentra primero en cantidad de investigadores en América Latina”, recordaron desde Fundación Sales.