La Justicia de Nueva York falló contra el Estado argentino por la expropiación del 51% de acciones de YPF

0
292

El fallo favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF. Dirigentes opositores de extracción liberal críticaron al Kirchnerismo tras el fallo contra el país.

La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan (Estados Unidos), Loretta Preska, falló hoy contra el Estado argentino en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la expropiación de la petrolera YPF, llevada a cabo en 2012, y eximió de responsabilidades a la compañía.

El fallo favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF, explicaron fuentes al tanto de los pormenores del litigio, que adelantaron que la medida será apeladas.

La magistrada hizo responsable al Estado argentino por avanzar con la decisión de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la compañía petrolera sin haberle hecho una oferta pública a los poseedores de las demás acciones que se verían afectados por esa decisión.

La postura del Estado argentino estaba sostenida en el derecho público y apuntaba a que una expropiación, con ley del Congreso Nacional, está por encima de los estatutos de la empresa por lo que no debía hacerse tal oferta pública al resto de los accionistas.

La jueza citó en su fallo los estatutos de YPF del año 1993 y luego concluyó que “la República prometió a los tenedores de valores que les ofrecería una salida si volvía a adquirir el control sobre el número requerido de acciones” y que esa promesa “no se cumplió”.

El valor de la indemnización que deba pagar el Estado argentino, si no logra revertir el fallo, será determinado en el avance del juicio cuando se realicen los cálculos que permitan arribar a un monto, explicaron las fuentes consultadas, que aclararon que por ahora la magistrada Preska solo determinó responsabilidades.

La causa la inició el fondo Burford luego de comprar en la Justicia española los derechos para litigar, en el marco del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen inversora.

Dirigentes opositores de extracción liberal críticaron al Kirchnerismo tras el fallo contra el país

La jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, eximió de responsabilidades a YPF, y culpó al Estado argentino, que deberá pagar indemnizaciones de entre US$7000 millones y US$19.8000 millones, según estimaciones de los fondos demandantes. La Argentina tiene dos instancias más para apelar el fallo adverso, pero igualmente deberá pagar una garantía.

Uno de los primeros en expresarse fue el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, que escribió: “Los quiero presos y que nunca más puedan ocupar un cargo público en sus vidas a los que reestatizaron YPF”.


El economista agregó: “Esos 20.000 palos verdes van a salir de más impuestos que pagaremos todos los laburantes que ya somos verdaderos esclavos impositivos. Kirchnerismo nunca más”.


Por su parte, Javier Milei, de La Libertad Avanza, contó: “Hace casi diez años, casi la totalidad de la clase política argentina votó a favor de la expropiación de YPF. Incluido 34 votos positivos de la UCR. Esa expropiación ilegal nos acaba de salir 20 mil millones de dólares en un juicio contra Argentina. La joda la pagamos nosotros”.

De su misma fuerza, el legislador, Ramiro Marra, dijo: “En 2012, Kicillof se agrandaba diciendo que Argentina no iba a pagarle un peso a Repsol por la expropiación de YPF. Poco más de 10 años después, el país se ve obligado a pagar USD20.000 MILLONES por su accionar. Que caro que le salen al país estos kirchneristas, es increíble”.