Declararon culpables del homicidio agravado de Lucio a su madre y a su “madrastra” y las criminales serán condenadas a perpetua

0
213

Si bien el tribunal no dio a conocer el monto de la pena que recibirán las condenadas, el delito que le imputaron a ambas estipula como única opción la pena de “prisión perpetua”.

Un gran grupo de personas que esperaban detras del vallado de seguridad al enterarse que las acusadas no fueran condenadas por todas las imputaciones

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en la ciudad pampeana de Santa Rosa por un tribunal que consideró que asesinaron a golpes al niño de 5 años en noviembre del 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua.

La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que declaró a la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que los jueces entendieron que su pareja Abigail Páez fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio.

Si bien el tribunal no dio a conocer el monto de la pena que recibirán las condenadas, el delito que le imputaron a ambas estipula como única opción la pena de “prisión perpetua”.

La pareja militante de la ideología de género que torturó, violó durante meses y luego mató a Lucio Dupuy será condenada a prisión perpetua

Las acusadas Espósito Valenti y Páez no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en su lugar de alojamiento, en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

Apenas finalizada la audiencia, el abogado querellante José Mario Aguerrido se manifestó ante los periodistas “sorprendido” por la absolución de Espósito Valenti del delito de “abuso sexual” y expresó que aguardará la lectura de los fundamentos de la sentencia para analizar y, luego, apelar.

La lectura comenzó cerca de las 12 en una sala colmada y en la que estuvieron presentes el padre de Lucio, Christian Dupuy, y el abuelo Ramón, quienes escucharon la lectura en silencio y con lágrimas en los ojos, y debieron ser asistidos por médicos tras sufrir una descompensación.

Justo a ellos se hallaban representantes de distintas organizaciones de defensa de los derechos del Niño y Adolescentes, entre ellas representantes de las Madres del Dolor y la religiosa Martha Pelloni, quienes se abrazaron con los familiares apenas culminó la audiencia.

Caso Lucio. Lectura de sentencia

En los alegatos, el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, había acusado a la “madre” de Lucio por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

Respecto a Páez, habían pedido que sea condenada por el “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

El abogado querellante Aguerrido había pedido que las mujeres sean condenadas por los mismos delitos, pero que también se les impute el “odio de género”, algo que los jueces tampoco hicieron lugar.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

“Lucio descansará en paz”, dijo el abogado de la familia Dupuy tras el veredicto

El abogado de la familia Dupuy afirmó hoy que “Lucio descansará en paz” luego de conocerse el fallo que señaló como culpables a la madre del niño de 5 años asesinado y a su pareja, mientras que aseguró estar sorprendido al enterarse que el tribunal no consideró el “odio de género” como agravante del homicidio y que la progenitora haya sido absuelta por el abuso sexual.

“Estamos relativamente conformes porque esto importa la responsabilidad penal respecto de un homicidio agravado triplemente. Lucio descansará en paz”, dijo a la prensa el abogado de la familia Dupuy, Mario Aguerrido, al hacer referencia al veredicto que indicó que la madre del niño Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez son “culpables” del crimen.

En tanto, el letrado manifestó estar sorprendido ante la absolución de Espósito Valenti por el “abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio, delito por el cual sí fue considerada responsable Páez.

“Nos sorprendió. Vamos a ver los considerandos y la fundamentación. Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo del planteo de la querella. La sentencia hace referencia a la reconstrucción histórica del hecho. Debe ser extensa, ahora la analizaré puntualmente para hacer consideraciones para ver si insistimos en una vía recursiva”, aclaró Aguerrido, quien insistió que “lo central era la cuestión de la responsabilidad por el homicidio agravado”.

A su vez, el abogado hizo referencia a la omisión del tribunal del agravante por “odio de género”.

“Es una cuestión que nos interesa de sobre manera. Porque consideramos que efectivamente existió un homicidio motivado en el odio de género. Hay dos mujeres condenadas por la muerte de un chiquitín varón. Hay cosas que no se pueden explicar desde lo racional, sino desde el odio. Vamos a conocer las razones en la sentencia”, expresó.

En cuanto al pedido de juicio político a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la tenencia de Lucio a Espósito Valenti, el letrado indicó que “sería lamentable que la familia Dupuy se vea obligado a pedirlo”.

“Hablamos de que una provincia que se considera institucionalmente sana tiene que arbitrar los resortes necesarios para llegar a un juicio político. Tenemos 30 diputados, a alguno se le puede ocurrir”, opinó.

Por último, Aguerrido aseguró que convivió “un año y dos meses con el horror”.

“Fue el caso Lucio. Este tema nos ha desgastado pero estamos en la pelea. Es una etapa cumplida. Una parte del trabajo está hecha”, cerró.