El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló tras secuestrar al presidente venezolano que será Washington el que dirija lo político en Venezuela hasta que la Casa Blanca considere que puedan “hacer una transición segura”. Sin embargo, la vicepresidente Delcy Rodfíguez, asumió el mando en Caracas y le exigió al Gobierno estadounidense entregar una “prueba de vida inmediata” de Maduro y de Flores.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló este sábado que será Washington el que dirija el político en Venezuela hasta que la Casa Blanca considere que puedan “hacer una transición segura”.

Las palabras de Trump fueron ofrecidas en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, luego que en horas de la madrugada el propio mandatario estadounidense confirmara una serie de bombardeos contra Venezuela y el secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, que se encuentran detenidos de forma arbitraria por EE.UU. y acusados de “narcoterroristas”.

“Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en EE.UU. y quieren regresar a su país como su patria. No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela”, expresó Trump, quien agregó que su Gobierno no va “a permitir que eso suceda”.

“Ya llegamos (…) y nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos hasta que, en esencia, podamos ejecutarlo, hasta que se produzca una transición adecuada”, resaltó Trump en compañía del secretario de Estado, Marco Rubio, entre otros altos funcionarios de su administración.

¿Cómo será la intervención de EE.UU. en Venezuela?
Interrogado por los periodistas sobre cómo será la actuación de Washington en Venezuela, Trump señaló que “en gran medida” será EE.UU. el que gestione el poder en Caracas. En ese sentido, detalló que tienen previsto instalar en el país suramericano a “un grupo de personas” para que estén “a cargo hasta que sea posible”.

Según Trump, esta intervención en el Ejecutivo venezolano les permitirá “generar mucho dinero para la gente”, además de “darles un buen estilo de vida y también reembolsos”. El mandatario estadounidense comentó que posiblemente instalen “tropas sobre el terreno” en Venezuela.

Con respecto a cuánto tiempo EE.UU. gobernará sobre Venezuela, Trump señaló que le “gustaría hacerlo rápido, pero lleva tiempo”. “Ya sabes, estamos reconstruyendo. Tenemos que reconstruir toda nuestra infraestructura. La infraestructura está deteriorada. De hecho, es muy peligroso”.

Trump agregó que para lograr el control total de Venezuela y su petróleo, primero deben “volar territorio por los aires”. “El petróleo es muy peligroso, es muy peligroso extraerlo del suelo y puede matar a mucha gente”, dijo.

EE.UU. prepara “una segunda ola” de bombardeos
Entre tanto, Trump anunció que el Pentágono está listo “para lanzar un segundo ataque mucho mayor” contra Venezuela “si fuera necesario”. “Así que estamos preparados para una segunda oleada si fuera necesario”, remarcó el mandatario estadounidense quien afirmó que desde su administración ya han asumido “que sería necesaria una segunda ola” de ataques militares.

“Pero ahora probablemente no lo sea. La primera ola. Si prefieres llamarlo así, el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para una segunda ola, una ola mucho más grande, de hecho”, adelantó Trump.

Durante su discurso, Trump señaló que a partir del control político que asegura ejecutará en Venezuela, se dará paso a que las “gigantescas compañías petroleras estadounidenses” entren a explotar los recursos energéticos venezolanos, que según su administración le fueron “robados” por el país suramericano.

“Como todos saben, el negocio petrolero en Venezuela ha sido un fracaso. Un fracaso total durante mucho tiempo. No estaban extrayendo casi nada en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo y lo que podría haber ocurrido”.

“Vamos a tener a nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses. Las más grandes del mundo. Entrar, gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura que está muy dañada”, dijo Trump, quien afirmó que al intervenir en “la infraestructura petrolera” venezolana, el país comenzará “a generar ingresos”.

“No nos doblegarán”
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció este sábado un primer parte oficial tras los ataques aéreos que perpetró EE.UU. contra el país suramericano y señaló que a pesar del ataque y el secuestro de Maduro y Flores, el país no se rendirá ante las pretensiones estadounidenses.

“Nos han atacado, pero no nos doblegarán”, expresó Padrino, quien resaltó que la herencia de los venezolanos “es la lucha por la libertad”. “Hoy cerramos el puño en defensa de lo nuestro”, insistió Padrino, quien hizo “un llamado a la serenidad y la cordura”, tras alertar que estas acciones buscan “un cambio de régimen” en Venezuela y someter al país a los “designios espurios” de EE.UU. para pisotear el “derecho inalienable a la autodeterminación”.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien denunció que el ataque viola el derecho internacional, exigió a Washington que entregue “prueba de vida” tanto del mandatario venezolano, como de su compañera. “Exigimos inmediatamente prueba de vida del presidente Nicolás Maduro, y prueba de vida de la primera dama, Cilia Flores”, dijo la alta funcionaria.

Rodríguez también confirmó que los bombardeos han provocado la muerte de varios soldados venezolanos y de civiles que fueron víctimas de la operación letal ejecutada por el Pentágono, luego de meses de constante presión y amenaza militar desde el mar Caribe a través de una masiva presencia de tropas del Comando Sur en Altamar bajo el supuesto pretexto de la lucha contra el “narcoterrorismo”.

“Y [lo] que este país tiene muy claro es que jamás volveremos a ser esclavos, es que jamás volveremos a ser colonia”, declaró.

La alta funcionaria dio a entender que los verdaderos motivos de la presencia militar estadounidense en el sur del Caribe eran conocidos de antemano.

“Ya habíamos advertido que estaba en curso una agresión bajo falsas excusas, bajo falsos pretextos y que las caretas se habían caído y solamente tenían un objetivo, que era el cambio del régimen en Venezuela y que este cambio de régimen permitiese, además, la captura de nuestros recursos energéticos, minerales y naturales”, añadió la vicepresidenta.