En conferencia de prensa, la central gremial cuando este jueves Diputados trate el proyecto, y se adjudicó que el abrupto cierre de la histórica planta de neumáticos FATE y sus consecuentes despidos masivos son “parte del fracaso de este programa económico” .
Los jefes de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaron este miércoles la convocatoria al paro nacional sin movilización para este jueves 19, el día en que se trate la reforma laboral del Gobierno en Diputados. Desde la cúpula de la central obrera marcaron que la medida de fuerza se extenderá por 24 horas y “va a ser contundente”. Los mensajes sindicales estuvieron cargados de críticas al proyecto oficialista, así como también al desplome de la industria, donde se adjudicó que el abrupto cierre de la histórica planta de neumáticos FATE y sus consecuentes despidos masivos son “parte del fracaso de este programa económico” .
La conferencia de prensa en la sede ubicada en la calle Azopardo 802 fue encabezada este mediodía por Jorge Sola (Seguros), quien oficializó que la huelga se extenderá por un día “sin que haya ninguna actividad que lleve adelante su función” e hizo una dura radiografía “del rompimiento del tejido social, productivo y laboral que está sucediendo en la Argentina”, donde detalló que “han caído 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años” y “han quedado en el camino más de 21.000 pymes” en ese mismo período.
En ese marco, Sola consideró que la reforma laboral impulsada por Milei es “inconstitucional” y lamentó que el Gobierno no haya dado respuesta a los pedidos de diálogo de la central obrera. “En este anuncio de paro de 24 horas que vamos a hacer cuando se empiece a tratar este proyecto es llamar a la reflexión y a la responsabilidad política de cada uno de los legisladores que tienen que levantar la mano”, puntualizó. Además, alertó que “hace ocho meses que la inflación no para de crecer” y cuestionó “la apertura indiscriminada de las importaciones”.
Finalmente, con el correr de la tarde, la UTA confirmó su acompañamiento al paro general de la CGT en rechazo a la reforma laboral a través de un comunicado. El gremio argumentó que la medida se sustenta en “la caída del salario real, la pérdida de poder adquisitivo y el deterioro de la actividad”, por lo que definió su postura como una respuesta legítima “no solo por los términos de la ley, sino también por la situación que atraviesan los trabajadores”. En ese sentido, el escrito convocó a sus afiliados de todo el país a sumarse. Aunque en el membrete del documento firmado por Roberto Fernández se indicó que la UTA está adherida a la CGT, no se menciona a la central obrera en el resto del desarrollo del texto.
Consultado por las dudas que había generado la adhesión de la UTA, el titular de los trabajadores del Seguro se mostró tajante. “Nosotros hablamos con los dirigentes, que son los que tienen la palabra, y se han adherido al paro. Todos los gremios que conforman esta CGT, inclusive sus confederaciones, y en este caso el transporte. Tanto la CATT, como la UGATT, han ratificado el paro. No se pongan a buscar que no va a suceder”, remarcó con visible fastidio.
Pese a que hubo reservas entre los secretarios generales a la hora de fijar una fecha, dadas las arduas negociaciones que se libran a contrarreloj, desde la cúpula de la central obrera dejaron circular un flyer convocando a la media de fuerza para mañana jueves, día en el que el oficialismo quiere llevar al recinto de Diputados.
“Los compañeros de FATE hoy se levantaron y se encontraron con mil trabajadores en la calle. Eso no es casualidad y es parte del fracaso de este programa económico, no de los derechos de los trabajadores. Nosotros no estamos dispuestos a ceder ni a entregar las conquistas del movimiento obrero argentino”, lanzó Cristian Jerónimo (Vidrio), otro de los triunviros de la CGT, que habló en segundo turno.
Jerónimo, por su parte, pidió hacer “un llamado de atención a los gobernadores, como se les hizo a los senadores y senadoras en su momento, y hoy a los diputados y diputadas”. En ese sentido, el titular de los Empleados del Vidrio dijo que “deben tener muy claro que lo que representan son los intereses del pueblo argentino, y que dentro están los trabajadores y trabajadoras”. Y manifestó: “De una vez por todas, tenemos que dejar de priorizar la banca política en pos de la dignidad del pueblo argentino”. Por otro lado, calificó al Consejo de Mayo “de una mentira, una pantalla que no resolvió nada”.
La decisión de convocar al cuarto cese nacional de actividades en lo que va del mandato de Javier Milei se tomó el lunes durante una reunión por Zoom del consejo directivo. Pese a los cuestionamientos de sectores más críticos e intransigentes, en la central obrera se impuso “una lectura mayoritaria de no convocar nuevamente a la calle”, tras la desdibujada marcha de la semana pasada durante la sesión en el Senado, para focalizar el plan de lucha en los centros productivos con una paralización total.
“En esta CGT teníamos tres lugares para discutir esto: el Poder Legislativo, la Justicia y la calle, y lo estamos haciendo en ese sentido. Si no somos oídos, lo único a lo que van a llegar es a que se profundice más el reclamo social”, explicó el camionero Octavio Argüello, el tercero de los triunviros de la central obrera, que arremetió contra la reforma laboral y puso en duda la legitimidad de la medición del IPC. “Esto es una gran mentira, como lo hace todo este gobierno desde el momento que asumió. Nos damos cuenta que también han mentido con el INDEC, donde nos mienten todos los días con la inflación”, acusó.
La conferencia brindada desde el Salón Felipe Vallese contó con una nutrida presencia de dirigentes sindicales. Entre ellos, los otros dos co-secretarios generales Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros); Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Juan Carlos Schmid (CATT) y Maia Volcovinsky, entre otros. En cambio, ni Gerardo Martínez (UOCRA) ni Andrés Rodríguez (UPCN) se mostraron en el escenario.
En el lugar, además, hubo delegados sindicales de trabajadores de FATE tras el colapso de la planta de San Fernando convocados por la conducción obrera. “Le estamos pidiendo a la CGT que se acerque a la puerta de la fábrica. Hemos recibido su solidaridad a través de Sola y nos estamos convocando con el conjunto de los compañeros trabajadores de FATE a hacer asamblea allí y utilizar todas las herramientas que tiene el movimiento obrero para defender su puesto de trabajo”, expresó a la salida Alejandro Assumma, empleado de la fábrica de neumáticos y delegado del SUTNA, de línea combativa e izquierdista.
Respecto al futuro del conflicto desatado por el cierre de la histórica planta, sentenció: “Lo que queremos es la reapertura de la fábrica en las mismas condiciones que teníamos hasta ayer, No hubo ninguna comunicación hasta el día de hoy, más que cuando llegamos a la puerta, donde nos encontramos con las puertas, los portones encadenados, y un cartel en la puerta que decía que había un cese de actividad, por el contexto económico general que está que está atravesando la industria nacional”.






