Se trata de instrumentos con visión y alcance federal diseñados para apoyar proyectos científicos que fortalezcan las cadenas de valor y las capacidades tecnológicas vinculadas al sector productivo, y al impulso de empresas innovadoras con entorno científico y alto potencial de desarrollo.
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), comenzó desde el 2 de enero a recibir proyectos en las cuatro convocatorias de apoyo a la actividad científico tecnológica anunciadas semanas atrás.
En esta primera instancia se admitirán las iniciativas presentadas hasta el martes 3 de marzo de 2026, fecha a partir de la cual inicia la etapa de evaluación de 60 días.
Cabe recordar que se trata de los instrumentos Apoyo a la Investigación Científica (AIC) y las tres líneas para proyectos innovadores startup de base tecnológica: Startup 2025 TRL 3-4; Startup 2025 TRL 5-6; Startup 2025 TRL 7-9.
Las Bases y Condiciones y Anexos de todas las convocatorias se encuentran a disposición aquí. Antes de postular un proyecto, se deberá completar el Registro de Potenciales Beneficiarios accesible en el mismo sitio. Por su parte, las iniciativas deberán ser presentadas a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) desde el enlace habilitado en el apartado de cada convocatoria.
Estos instrumentos persiguen objetivos claros: fomentar la vinculación entre todos los actores del sistema científico tecnológico y el sector privado para el desarrollo de proyectos conjuntos y apoyar emprendimientos de startups innovadoras con visión sectorial estratégica y compromiso real con el desarrollo productivo del país.
El Comité acordó el lanzamiento de la convocatoria Apoyo a la Investigación Científica (AIC), destinada a la investigación básica y orientada a fortalecer las cadenas de valor y las capacidades tecnológicas vinculadas al desarrollo productivo. Este instrumento, cuyo financiamiento máximo asciende hasta USD 200.000, busca promover la articulación entre científicos, tecnólogos y grupos o centros de investigación en torno al desarrollo de proyectos conjuntos con el sector privado.
Esta línea renueva y optimiza la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) poniendo fin a un modelo que diluía los recursos en una multiplicidad de proyectos a los que se les adjudicaban montos que resultaban insuficientes para el desarrollo de iniciativas científicas y tecnológicas. Un instrumento que se había convertido en un paliativo sin impacto real en el sistema científico e inconducente para el desarrollo económico y social del país. Es por esto que el Comité resolvió dar de baja las convocatorias PICT 2022 y 2023.

Asimismo, el comité definió el futuro lanzamiento de las convocatorias STARTUP 2025, que consisten en tres líneas cuyo objetivo es financiar proyectos startup de base tecnológica con entorno científico y alto potencial orientados al sector productivo.
Para calificar en la línea STARTUP 2025 TRL 3-4, los postulantes deberán acreditar desarrollos entre los puntos 3 y 4 de la escala de madurez tecnológica (TRL – Technology Readiness Level). Serán financiables iniciativas de investigación tecnológica por un máximo de hasta USD 150.000 para la realización de pruebas de concepto y validaciones en laboratorio. Como resultado se espera que los beneficiarios alcancen prototipos de pequeña escala que redunden en tecnología protegible bajo propiedad intelectual.
Adicionalmente, la línea STARTUP 2025 TRL 5-6 está destinada a proyectos de desarrollo tecnológico ubicados entre esos niveles de la TRL que apunten a realizar ensayos de validación de producto en entorno simulado. El apoyo para estas iniciativas será de hasta USD 250.000. Como resultados se espera que los beneficiarios obtengan un prototipo más avanzado validado a escala piloto y la concreción de acuerdos de colaboración.
Por último, la línea STARTUP 2025 TRL 7-9, diseñada para iniciativas ubicadas entre estos puntos de la escala, orientadas a la validación de productos en entorno real y su escalado; certificaciones y homologaciones; diseño de estrategia de negocios; inicio de comercialización; y acuerdos de transferencia. Se apoyarán proyectos por un máximo de USD 500.000. Como resultados se espera la obtención de productos validados en entorno real, el diseño de una estrategia de negocios apuntada a su comercialización y escalado, y la concreción de acuerdos de transferencia.






