El encuentro se realizó en la histórica sede de Matheu en la ciudad de Buenos Aires. Cristina Fernández de Kirchner, titular del partido, buscaba discutir el impacto negativo de los desdoblamientos para el peronismo en un claro mensaje al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La expresidente de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, convocó a una reunión del Consejo Nacional del PJ que se llevó a cabo durante la tarde de este martes. El encuentro se realizó en la histórica sede de Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo central del encuentro fue analizar la hilera de derrotas que sufrió el peronismo en las elecciones provinciales que tuvieron lugar en el inicio del calendario electoral.
Según reconstruyó Infobae, en la cumbre justicialista se alertó por los desdoblamientos electorales en un mensaje implícito contra la decisión del gobernador, Axel Kicillof. “Es un error político”, coincidieron en remarcar varios dirigentes de los que estuvieron presentes.
Los dirigentes que hablaron, entre los que se destacaron Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Agustín Rossi, coincidieron en remarcar que el desdoblamiento no será la mejor herramienta electoral para enfrentar a Javier Milei y el modo libertario.
Conectado vía Zoom estuvo el titular de la AGN y principal armador del peronismo porteño, Juan Manuel Olmos, que explicó los pormenores de la elección de CABA, el resultado del peronismo y el golpe significativo que sufrió el oficialismo local, con Jorge Macri a la cabeza, al intentar adelantar los comicios y descalzarlo de la discusión nacional.
Olmos hizo un informe detallado en el que sostuvo que en el momento que el Jefe de Gobierno porteño decide desdoblar la elección, toda la oposición, de izquierda a derecha, sin diferencias, salió a cuestionar su gestión local. Y, mientras tanto, el gobierno nacional lo metió en un grieta de representación frente al kirchnerismo. Ellos o nosotros. Lo encerraron y lo hundieron en el tercer lugar.
En el PJ creen que esa situación es una luz de alerta para Kicillof, que debería tomar en cuenta con anticipación. Para no dejar dudas, desde La Plata confirmaron que no existe ninguna posibilidad de que las elecciones sean concurrentes y que el Gobernador dé marcha atrás en su decisión.
El oficialismo porteño fue el único que perdió al desdoblar la elección local. En Salta la situación tuvo un impacto menor, porque la fuerza política del gobernador Gustavo Sáenz ganó todos los distritos en juego menos la capital, que aglutina el 41% del electorado y quedó en manos de La Libertad Avanza (LLA).

“Solo hablan en contra del desdoblamiento de Axel, contra el de Gildo (Insfrán) no dicen nada”, se quejaron en gobernación bonaerense, en referencia a la fecha del 29 de junio, que eligió el histórico gobernador para desmarcarse de los comicios nacionales.
En esa línea volvieron a plantear que “no hay posiblidad de hacer una elección concurrentre en Buenos Aires” y que “no es factible duplicar las mesas, mucho menos en el conurbano”. Finalmente, sentenciaron: “Son unos irresponsables. Le están regalando la elección a Milei”.
En el camporismo cuestionaron ese argumento y aseguraron: “Cambiamos un país y cómo vamos a poder organizar una elección”. La tensión es permanente y escala, en forma sistemática, cada semana.
El peronismo perdió en los comicios constituyentes de Santa Fe, y en las elecciones legislativas de Jujuy, Salta, San Luis, Chaco y CABA. En ninguna fue oficialismo. La elección bonaerense será la primera en ponerse en juego con un gobernador del peronismo al frente.
”Tenemos un esquema nacional donde La Libertad Avanza tiene una presencia después de las elecciones y un programa de gobierno que está afectando la vida de los argentinos. Simplemente, como dijo un gran actor, la gente no llega a fin de mes. Obviamente, estamos preocupados por lo que pasa”, indicó el senador José Mayans, uno de los voceros que habló en ronda de prensa.
Los dirigentes presentes en el encuentro negaron que durante el debate CFK o algunos de sus más cercanos hayan pedido que Kicillof retrotraiga su decisión y dé de baja el desdoblamiento. “Es imposible hacerlo a esta altura. Y, además, sería un papelón“, reflexionó uno de los presentes.
“Hay que discutir el modelo de Milei y eso solo se hace desde un estandarte nacional. Pero respetamos la decisión del gobernador. Eso ya está definido“, sostuvo Teresa García, una de las principales voces del cristinismo en la disputa con Kicillof.
En la reunión de esta tarde, la intención de la ex presidenta fue discutir los detalles de las realidades electorales y cómo encarar los comicios que siguen en el calendario electoral. Sobre todo frente a la predominancia en los resultados de los partidos provinciales y los triunfos que cosechó el gobierno de Javier Milei.




