Ecuador: En una primera vuelta con reñida paridad, Daniel Noboa y Luisa González avanzan hacia el balotaje

0
91

Con el 81,22% de actas procesadas, el candidato oficialista Daniel Noboa (ADN) lidera los resultados con el 44,38% de los votos, con una diferencia mínima con Luisa González (Revolución Ciudadana), quien obtiene hasta el momento el 43,99%, es de apenas unas décimas porcentuales. De mantenerse estos resultados, los ecuatorianos deberán volver a las urnas el domingo 13 de abril para una segunda vuelta presidencial.

Foto: x.com/cnegobec

Los primeros resultados de los comicios presidenciales de Ecuador, celebrados este domingo, apuntan a un balotaje entre el candidato-presidente, Daniel Noboa, y la aspirante por la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), estos dos candidatos, de los 16 que se presentaron en busca de la primera magistratura, fueron los más votados, pero no obtienen los votos suficientes para ganar en esta jornada; por lo que se enfrentarían en balotaje.

Con 81,22 % de las actas procesadas válidas, Noboa alcanza 44,38 % de los votos, mientras que González obtiene 43,99 % de los sufragios.

“De mantenerse las tendencias, las y los ecuatorianos volveremos a las urnas el próximo 13 de abril”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en cadena nacional.

Foro X @Luiz<Gonzalez

En Ecuador, de acuerdo con el artículo 161 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, para ganar en primera vuelta, el binomio presidencial debe obtener la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos; es decir, la mitad más un voto, excluyendo los sufragios nulos y blancos. La otra opción es conseguir al menos el 40 % de los sufragios válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

De esta manera, se repite el escenario de octubre de 2023, cuando se celebraron los comicios presidenciales y legislativos extraordinarios, en los que Noboa y Luisa se enfrentaron en balotaje.

Según los resultados ofrecidos, en tercer lugar se ubica Leonidas Iza, el candidato del movimiento indigenista Pachakutik, con 4,83 %; y en cuarto puesto Andrea González, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), con 2,70 %. Los 12 aspirantes presidenciales restantes no llegan al 1 % de los votos.

Daniel Noboa al momento de ir a votar. Foto: captura de video

Incluso los votos blancos y nulos, sumados, tienen un mayor porcentaje que el conseguido por cualquiera de estos 14 candidatos, alcanzando 8,85 %.

En esta jornada, los ecuatorianos también votaron para elegir a los 151 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco representantes del país al Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina, a la que pertenece Ecuador.

Jornada tranquila
La jornada transcurrió con bastante normalidad, según indicaron las autoridades del organismo electoral. Y, de acuerdo con declaraciones de Atamaint se estima que la participación alcanzó alrededor del 83,38 %.