El candidato del Partido Republicano se impuso también en voto popular y superaba esta madrugada los 270 delegados necesarios sobrepasando a su rival, la actual vicepresidente Kamala Harris del Partido Demócrata.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump gana 327 votos en el Colegio Electoral contra 211 de Kamala Harris y asegura la victoria en las elecciones presidenciales de EEUU, pronosticó la cadena Fox News. El periódico ‘The New York Times’ también pronosticaba la victoria de Trump en las presidenciales con más de 95% de probabilidad.
El candidato republicano ganaba también en el voto popular con más del 50% de los apoyos. En el Congreso, los republicanos se aseguraron al menos 51 de los 100 senadores y en la Cámara de Representantes se proyectaba otra mayoría absoluta.
A su vez, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, felicitó a Donald Trump por su virtual victoria en los comicios.
“Es evidente que lo hicimos, que logramos la victoria más increíble en sentido político“, declaró Trump. “Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto y me gustaría darle las gracias a los ciudadanos estadounidenses”, agregó. El candidato republicano señaló que para él “es un orgullo ser elegido como el 47.º presidente de EE.UU.”.
“Siglo de oro”
“Сada día voy a luchar por ustedes hasta el último aliento y voy a hacer todo lo posible para que EE.UU. prospere, porque ustedes lo merecen y esto será el siglo de oro de la historia de nuestro país“, prometió.
El republicano reiteró que se trata de “una victoria magnífica para los ciudadanos de EE.UU.” que “permitirá hacer grande a EE.UU.”. “El día de hoy será recordado por siempre como el día en que el pueblo estadounidense recuperó el control de su país“, sentenció Trump.
“Detener las guerras”
El político republicano recordó que durante su primer mandato presidencial “no hubo guerras”.
“Ellos dijeron que voy a iniciar una guerra. No voy a iniciar una guerra. Voy a detener las guerras“, aseveró Trump, que calificó su triunfo en las presidenciales como “una victoria enorme para la democracia y la libertad”.
“Juntos vamos a desbloquear el destino más glorioso para EE.UU. Vamos a lograr el futuro más increíble para nuestro pueblo”, se comprometió.
Asimismo, el político republicano anunció que su partido mantendrá el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. y tomará el control del Senado.
A continuación, dio la palabra a su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, quien afirmó que la victoria de Trump supone para el país “la mayor recuperación política en la historia de EE.UU.“. Tras tomar la palabra, el candidato republicano comentó que Vance “resultó ser una buena elección” para ser el próximo vicepresidente estadounidense.
NOTA EN DESARROLLO




