Asamblea General de la ONU: El drama de los conflictos bélicos en el centro de los discursos de los mandatarios

0
31

Líderes mundiales dieron inicio este martes a su reunión anual en la Asamblea General de la ONU con fuertes advertencias sobre crecientes divisiones internacionales, llamados a frenar las guerras en la Franja de Gaza, Ucrania y Sudán y evitar un conflicto aún mayor en Medio Oriente.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a los líderes mundiales que la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre están creando un mundo en estado “insostenible” en el que un número creciente de países se sienten por encima de la ley y de la necesidad de rendir cuentas.

“No podemos seguir así”, planteó ante presidentes, primeros ministros, monarcas y otros líderes en el primer discurso del Debate General de la Asamblea General.

Guterres citó las divisiones geopolíticas, las guerras sin fin a la vista, el cambio climático y los arsenales nucleares y las nuevos armas y advirtió que la humanidad está “caminando hacia lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo”.

Sin embargo, matizó con que “los desafíos que enfrentamos tienen solución” si la comunidad internacional se aboca a dejar atrás la desigualdad que subyace a las injusticias, los agravios y la impunidad que socavan el derecho internacional y los principios fundadores de Naciones Unidas.

Guterres se mostró particularmente alarmado por Medio Oriente, en plena convulsión por la ofensiva de Israel contra el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza por sus ataques del 7 de octubre y por las hostilidades entre el Ejército israelí y el grupo libanés Hezbollah.

Destacó que “el ritmo de muerte y destrucción en Gaza es algo que nunca había visto” en sus años como secretario general y remarcó que el Líbano estaba “en un punto crítico” en medio de la escalada entre Israel y Hezbollah.

Después de Guterres tomó la palabra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aprovechó su última gran aparición en la escena diplomática internacional para pedir el fin del conflicto en Medio Oriente y de la guerra civil en Sudán y mantener el apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia de febrero de 2022.

Para Biden es momento de que Israel y Hamas pacten un alto el fuego en Gaza que permita a su vez la liberación de los rehenes en manos de Hamas y rebajar las tensiones en Medio Oriente, de modo de evitar una “guerra a gran escala”.

Eso “no es del interés de nadie”, remarcó Biden, que agregó que, pese a la escalada de violencia, el único camino posible es una solución diplomática, informó la agencia de noticias Europa Press.

Sobre el Líbano e Israel, Biden acusó a Hezbollah de comenzar a lanzar proyectiles sobre territorio israelí hace casi un año “sin provocación” alguna y reiteró que Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse.

También resaltó la decisión de respaldar a Ucrania frente a “la guerra de (Vladimir) Putin”, que consideró “fracasada”, y llamó a no desistir “hasta que Ucrania consiga la libertad”.

Biden también se refirió a la situación en Venezuela tras las polémicas elecciones del 28 de julio pasado, para expresar su solidaridad con aquellos ciudadanos que buscan una alternativa al chavismo.

“En la lucha de Venezuela, los ciudadanos lucharon por un cambio y se lo quieren negar, el mundo sabe la verdad,” dijo el jefe de la Casa Blanca.

Antes de Biden había subido al estrado el presidente de Brasil -suele abrir la asamblea-, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que ni Rusia ni Ucrania conseguirán alcanzar todos sus objetivos por la vía militar e hizo un llamado al diálogo.

“Vemos con pesar que la guerra se extiende sin perspectiva de paz; Brasil condenó de manera firme la invasión del territorio ucraniano. Ya está claro que ninguna de las partes conseguirá alcanzar todos sus objetivos por la vía militar”, dijo Lula.

El presidente brasileño remarcó que 2023 tuvo el “triste récord” de ser el año con más conflictos desde la Segunda Guerra Mundial, y recordó que los gastos militares crecieron por noveno año consecutivo, movilizando hasta 90.000 millones de dólares en arsenales nucleares.

“Esos recursos podrían haberse usado en la lista contra el hambre”, lamentó, y llamó a poner fin a las hostilidades en Ucrania y Oriente Próximo, dos guerras “con capacidad para estructurar una confrontación” a nivel global.

El debate general del 79º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU se desarrollará hasta el lunes, bajo el concepto “No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”.

A su turno, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, denunció la conducta de Israel contra la población palestina en Gaza y alertó que “no se trata de una guerra según el concepto de guerra común en las relaciones internacionales, sino más bien de un genocidio con las últimas armas contra un pueblo atrapado en un campo de detención sin escapatoria”.

Después, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a los pueblos del mundo a elegir entre la vida o la codicia, y llamó a “defender la vida colectiva, de nuevo con la bandera levantada, quizás ya no roja sino de todos los colores, una bandera de toda la humanidad para defender su propia existencia en el planeta”.

“La pregunta que hay que hacer desde esta tribuna es qué permitirán los pueblos. Ya no hay más tiempo; los gobiernos son incapaces de detener la extinción de la vida. Hoy hay que escoger si es la vida o es la codicia, si es la humanidad o es el capital”, sentenció Petro.

Su par de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que su país participará en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, liderada por Kenia, pero advirtió también sobre la represión en Venezuela y Nicaragua.

“Rechazamos en el hemisferio y en todo el mundo los intentos por reprimir las aspiraciones de libertad y justicia que expresan los pueblos del mundo mediante procesos libres y democráticos, como está sucediendo en estos momentos en Venezuela y en Nicaragua”, afirmó Arévalo en su intervención.

El rey Abdalá II de Jordania usó su tiempo para asegurar que “la ONU está bajo ataque” y reclamar a la comunidad internacional que establezca un mecanismo para proteger a la población en los territorios palestinos ocupados.

“Es un deber moral de la comunidad internacional establecer un mecanismo de protección para ellos en todos los territorios ocupados. Esto garantizará la seguridad de palestinos e israelíes frente a los extremistas que están llevando a la región al borde de una guerra total”, aseveró y lamentó que el “asalto del Gobierno israelí” en Gaza “ha provocado una de las tasas de mortalidad más rápidas” en todos los conflictos recientes.

También el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó a la comunidad internacional de la masacre de más de 41.400 personas en bombardeos en la Franja de Gaza, donde, alertó, podría “morir” el sistema de Naciones Unidas si no se toman las medidas pertinentes para evitar el genocidio.