Con el desempate agónico de Villarruel y varios cambios, el oficialismo logró aprobar la polémica ley Bases y luego el paquete fiscal

0
74

La votación resultó igualada, con 36 senadores a favor y en contra, y fue la vicepresidente quien con su voto inclinó la balanza a favor del Gobierno. En la aprobación en particular se cristalizaron los cambios que el oficialismo tuvo que aceptar para poder avanzar con ley, en la misma jornada se aprobó también con modificaciones el paquete fiscal, Cacerolazos como protesta en distintas ciudades.

Luego de 17 horas de debate, el Senado de la Nación aprobó en general la Ley Bases del Gobierno. Pasadas las 11 de la noche del miércoles, la votación resultó en un empate, con 36 votos positivos y 36 negativos. Por ese motivo, y de acuerdo al reglamento del Congreso, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, emitió su voto positivo y así se impuso la aprobación del proyecto. Ahora el texto debe volver a Diputados. ¿Qué puede pasar en la Cámara Baja?

Durante la madrugada, el debate en la Cámara Alta continuó con la votación por capítulos. Finalmente, el oficialismo consiguió la aprobación –con modificaciones al texto que mandó Diputados– de las facultades delegadas, la privatización de empresas públicas, los capítulos laborales y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Los principales cambios que introdujo la Cámara de Senadores fueron la reducción de empresas a privatizar –se excluyó a Radio y Televisión Pública, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino de la lista–, la eliminación del capítulo previsional que suprimía la moratoria jubilatoria y recortes en los alcances del RIGI.

Finalizado el debate y la votación de la Ley Bases, se trató el Paquete Fiscal, que también consiguió la aprobación en general por 37 votos afirmativos y 35 en contra. Sin embargo, los legisladores rechazaron el capítulo que modificaba el régimen del impuesto a las Ganancias. El oficialismo tampoco logró el visto bueno de los senadores a la modificación al impuesto a los Bienes Personales.

Ahora, la Ley Bases y el Paquete Fiscal vuelven a Diputados para que se aprueben o rechacen las modificaciones que hizo el Senado.

La aclaración establece que “cuando un proyecto de ley vuelve a la Cámara de origen con adiciones o correcciones introducidas por la Cámara revisora, podrá aquella aprobar o desechar la totalidad de dichas adiciones o correcciones, o aprobar algunas y desechar otras, no pudiendo en ningún caso introducir otras modificaciones que las realizadas por la Cámara revisora”. Es decir, ahora la Cámara de Diputados puede aceptar o rechazar algunos o todos los cambios a la Ley Bases y el Paquete Fiscal introducidos por el Senado.

Una vez que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sancionan un proyecto de ley, el texto pasa al Poder Ejecutivo. El presidente de la Nación puede aprobar y promulgar la ley o vetarla de forma total o parcial.