Tensión en el Senado y represión en la calle, mientras el oficialismo sigue sumando “voluntades” para imponer la ley Bases

0
79

La Cámara alta debate el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal. Tras lograr el quórum, el oficialismo anunció más cambios. Los incidentes en los alrededores del Congreso continúan creciendo con el correr de las horas ante el avance de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Foto: @SomosTelam

Los alrededores del Congreso de la Nación se convirtieron en un campo de batalla en el que chocan manifestantes y fuerzas de seguridad, desde minutos antes de las 16 horas de este miércoles 12 de junio. Organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases que se debate en el Senado. El objetivo del ataque es interrumpir la sesión.

Con gases lacrimógenos, las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo represivo de Bullrich y lastimaron a quienes estaban manifestándose en contra del proyecto del Ejecutivo que se debate en el Senado.

Gendarmería comenzó a reprimir con un camión hidrante a las organizaciones sociales, entre ellas UTEP, Movimiento Evita, MTE y Somos Barrios de Pie. 

Minutos después, el vehículo de la Gendarmería se retiró y lo reemplazó un camión hidrante de la Policía Federal, mientras continuaba la represión con balas de goma y gas lacrimógeno.

El diputado Nacional de Unión por la Patria (UxP), Juan Marino, afirmó que la movilización en el Congreso contra la Ley Bases “es muy importante”, ya que la normativa que impulsa el oficialismo busca “llevar a la quiebra a la industria nacional en beneficio de algunos monopolios extranjeros”, en referencia al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), uno de los puntos más controversiales del proyecto.

Asimismo, Marino criticó a los gobernadores que “pacten” para votar a favor de la ley, ya que estarían “traicionando a sus provincias”. “Eso de que llegó (Guillermo) Francos al Gabinete y abrió la mano y va a restablecer la obra pública es una ilusión falsa”, sostuvo el legislador en el móvil de la 750.

Para el diputado de Unión por la Patria, es muy importante que haya una “oposición unida y mayoritaria” para ponerle “un límite constitucional a Javier Milei”.

Por otra parte, Marino se refirió a la represión por parte de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso, en donde resultaron heridos cuatro diputados de Unión por la Patria.

“Había una delegación del bloque de UxP que se estaba movilizando sobre la avenida Entre Ríos y rápidamente un cordón de Prefectura avanzó sobre ellos sin posibilidad de diálogo. Uno de los efectivos tiró el nuevo gas tóxico directamente al rostro de varios diputados. Cuatro de ellos se fueron a atender al Hospital Santa Lucía y al Instituto del Quemado”, relató.

Foto: @SomosTelam