Lanzan una nueva convocatoria de programa que cubre hasta 100% de costos de capacitación a las pymes

0
183

El programa busca, a través del incentivo a las capacitaciones, “promover la inversión de las empresas en la mejora de sus capacidades productivas” al igual que la de los trabajadores.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo lanzó una nueva convocatoria del programa Crédito Fiscal para Capacitación Pyme, que reintegra hasta el 100% de los costos a las empresas que decidan realizar capacitaciones para mejoras productivas

Las inscripciones para la nueva edición se extenderán hasta el 28 de septiembre próximo o hasta agotar un cupo de $490 millones, lo que ocurra primero; y tendrá como novedad que la presentación de los documentos se podrá realizar de forma 100% digital, informó el área a través de un comunicado.

Las empresas podrán presentar proyectos para capacitar equipos de trabajo, grupos asociativos, personas emprenderás y cooperativas de trabajo, entre otros.

Serán tres los tipos de capacitaciones a las que podrán apuntar: abiertas –que abarcan actividades realizadas por universidades públicas, privadas y otras instituciones acreditadas; cerradas –diseñadas específicamente para las empresas solicitantes-; y asistidas, que son aquellas desarrolladas dentro de las propias instalaciones de las empresas a cargo de un experto.

El programa también contempla una línea destinada a la compra de equipamiento y adecuación del espacio, en el caso de las instituciones intermedias de apoyo pyme.

Una vez aprobada la solicitud, el beneficio se hará efectivo mediante la emisión de un certificado electrónico de Crédito Fiscal que se podrá utilizar para pagar impuestos nacionales, como Ganancias, IVA, y los impuestos de débitos y créditos o aduaneros, entre otros.

Solamente podrán participar las micro, pequeñas y medianas empresas tramo 1 y 2, y las empresas grandes pueden presentar proyectos, pero a título de empresa cedente para beneficio de una pyme, cooperativa o emprendedores.

“Este programa es parte de ese rumbo claro que desde el día uno nos marcó el ministro (de Economía, Sergio) Massa: estabilizar las variables macroeconómicas sin olvidarnos de la producción”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Este objetivo –señaló- “no significa sólo sostener el nivel de actividad, sino también apostar al crecimiento, premiar con alivio fiscal y otros instrumentos el aumento de la productividad”,

“Tenemos problemas y no los negamos, pero estamos convencidos de que el crecimiento es el que nos va a sacar de esta situación”, agregó el funcionario, quien señaló que la aspiración es que “las empresas produzcan más y sean más competitivas para que Argentina pueda construir un horizonte sostenible y concreto de desarrollo”.

En lo que respecta al programa, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, señaló que el mismo “se enmarca en el Plan Argentina Productiva 2030, con el objetivo de potenciar las capacidades de las pymes a partir de capacitaciones, que permitan que las empresas aumenten su competitividad y esto se traduzca en más producción y más exportaciones”.

La inscripción del programa se podrá realizar de forma 100% digital a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TaD).

Los proyectos serán elegidos en base a un puntaje, el cual otorgará prioridad a los proyectos de equidad de género, inclusión, transformación digital y áreas temáticas estratégicas, informó la Secretaría.