Un incendio de campos causó un corte masivo de energía en gran parte de Argentina

0
181

Un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país, según reportaron usuarios en medio de las altas temperaturas tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de un incendio de campo “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, informaron fuentes del sector.

“Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste”, indicaron fuentes de la Secretaría de Energía.

“Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada”, explicaron desde esa Secretaría.

La empresa Transener SA informó que el hoy “a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”, agregó la empresa en un comunicado.

La empresa agregó que junto “a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAmmesa) puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”.

Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.

El incendio “provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, lo que afecta a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del Noroeste”, agregaron las fuentes.

“El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yacyretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro”, graficaron.

Desde la Secretaría de Energía informaron que este incidente afectó “distintas centrales de generación entre ellas Atucha I”.

“Se registraron fallas en el sistema interconectado”, reportaron las fuentes y agregaron como “causa de lo anterior salieron (del sistema) distintas centrales de generación entre ellas Atucha”, informaron esas fuentes.

“Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha también salió, por ejemplo, la Central Puertos”, agregaron las fuentes.

Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron a esta agencia que “se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red” y señalaron que “no se sabe el posible origen”.

En Mendoza, el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza informó que el servicio se encuentra afectado en la profuncia y que “se comenzarán con las maniobras de reconexión”, mientras que anunciaron que el servicio “se encontrará normalizado en su totalidad dentro de 2 horas”.

En San Luis también se reportaron cortes de luz en diferentes puntos de la provincia.

Edesal, la empresa encargada del suministro eléctrico de la provincia informó que “no hay registro de tensión a nivel nacional” y llamaron a “tomar las precauciones” y desconectar todos los aparatos eléctricos.

Desde Catamarca, la empresa Energía Catamarca SAPEM, informó que el corte se debe a que las líneas de TRANSNOA S.A. se encuentran fuera de servicio.

Desde la compañía indicaron que solicitaron información sobre las causales del corte de servicio.

Santa Cruz también fue afectada en su totalidad mientras que el apagón también impactó en toda la provincia de Santiago del Estero, aunque según fuentes de la empresa de Edese en gran parte del norte de la provincia ya se reanudó el servicio, mientras que también en algunos sectores de las ciudades Capital y Banda.

La ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, registró esta tarde inconvenientes con el suministro en la red de energía eléctrica proveniente del Sistema Interconectado Nacional.

La Empresa de Energía Distribuidora Sur (EDES) indicó que “por causas ajenas a su operación, y por un evento ocurrido en las redes que le proveen energía desde el Sistema Interconectado, se vio afectada la prestación de su servicio en toda su área de concesión”.

De todos modos, ya se comenzó “a restituir el servicio de manera paulatina”, agregó la empresa en un comunicado.

En la ciudad de Buenos Aires, los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín circulan con demoras y cancelaciones a raíz de los apagones, mientras que hay inconvenientes similares en las distintas líneas de subte.

Desde el ministerio de Salud porteño informaron que el apagón masivo afectó a la mayoría de los hospitales ubicados en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, sus Guardias, áreas críticas y quirófanos se encuentran funcionando con normalidad a través del suministro de grupos electrógenos.

Fuentes aeroportuarias, por su parte, confirmaron que en el Aeroparque porteño y en la estación de Ezeiza se produjeron microcortes que no interrumpieron los servicios.

En Twitter, los testimonios y reclamos se acumulan con los hashtags SinLuz, Atucha y Apagón.