La Asamblea General de ONU pidió el fin del conflicto bélico en el este de Europa

0
250

Las resoluciones de la asamblea no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, pero sirven de barómetro de la opinión mundial.

La Asamblea General de la ONU aprobó esta tarde una resolución no vinculante que pide a Rusia poner fin a las hostilidades en la zona de Ucrania y exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas para alcanzar una paz “justa y duradera” en la región, en un fuerte mensaje en la víspera del primer aniversario de la intervención militar.

Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la resolución adoptada en el primer aniversario de la operación militar especial rusa insta al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

La Asamblea General es en los hechos el órgano más importante de la ONU que se ocupa del régimen de Kiev porque el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, está paralizado por el poder de veto de Rusia.

Sus resoluciones no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, pero sirven de barómetro de la opinión mundial.

Ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se dirigieron a la asamblea durante dos días de debate y muchos instaron a apoyar la resolución que defiende la integridad territorial del régimen de Kiev, un principio básico de la Carta de la ONU que todos los países deben suscribir al ingresar en la organización mundial.

Decenas de miles de personas de ambos bandos murieron desde la intervención militar iniciada por el Kremlin el 24 de febrero de 2022. Ciudades enteras quedaron en ruinas y el impacto económico se ha utilizado para justificar el encarecimiento de los alimentos y el combustible y el aumento de la inflación.