En su camino al Oscar, “Argentina, 1985” se quedó con el Premio Goya iberoamericano

0
245

“Argentina, 1985”, filme nacional sobre el Juicio a las Juntas, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ganó el sábado el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla, sumando así un nuevo galardón internacional rumbo a los Oscar.

Foto: Premios Goya (@PremiosGoya) / Twitter

En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena “1976”, de Manuela Martelli: la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

El lauro para la película de Mitre, el 18° Goya que el cine argentino consigue en España, fue recibido por Peter Lanzani quien en la cinta asume el rol de Luis Moreno Ocampo, tras el anuncio a cargo de Cecilia Suárez (conocida por su papel en “La casa de las flores” y el argentino Alberto Ammann, Goya a Actor Revelación por ‘Celda 211’ en 2010).

“Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia”, dijo sobre el escenario sevillano Santiago Carabante, integrante del equipo de producción de “Argentina, 1985”.

La ceremonia comenzó pasadas las 22 (hora española) con una versión colectiva de “Cantares” (sobre poema de Antonio Machado con música de Joan Manoel Serrat) para homenajear al cineasta Carlos Saura (quien iba a recibir un Goya de Honor pero falleció ayer a los 91 años) y cerca de una hora y media más tarde se develó el rubro iberoamericano y el triunfo de “Argentina, 1985”.

Estrenada en el Festival de Venecia del año pasado (donde obtuvo el premio Fipresci) la película también se alzó con el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

En ese laureado recorrido (con el premio del Público en el Festival de San Sebastián y aclamados pasos por el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros) sumó nominaciones en los Bafta del cine británico y los Critics’ Choice Awards.

Integrantes del elenco de “Argentina, 1985” como Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Héctor Díaz y Paula Ransenberg, repasaron con Télam las razones de este suceso fuera de las fronteras locales.

Lanzani llegó a España desde Gran Bretaña donde participó el jueves de una velada en la residencia de la embajada argentina en Londres, junto al embajador Javier Figueroa, la ministra Alessandra Viggiano, integrantes de la productora Infinity Hill, y la productora argentina Victoria Alonso y allí dijo: “Esto es una gran oportunidad para seguir mostrando al mundo lo mejor de nuestra industria artística y cultural”.

“Representar a nuestro país en premios tan importantes y llevar nuestra industria y nuestra cultura audiovisual afuera y con una historia tan fuerte es una emoción enorme”, sostuvo el actor.

La actriz Alejandra Flechner, por su parte, destacó a esta agencia que la película “generó una conversación, con acuerdos, desacuerdos, no importa, pero tuvo sin dudas una resonancia en el presente y se actualiza de manera impresionante. Por eso pegó en todo el

mundo”.

Para quien en el filme encarna a Marisa, esposa del fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín), “Argentina, 1985” “deja el mensaje de que hay que dar peleas. Soy de las que creen que el pasado alumbra al presente pero el presente vuelve a iluminar el pasado. Es una locura para los jóvenes de hoy ver a esos fiscalitos pudiendo meter baza”, sostuvo Flechner desde Mar del Plata.

Foto: Twitter Incaa

También desde esa ciudad atlántica bonaerense donde integran el elenco de la comedia “Laponia” que cursa allí su temporada de verano Díaz (quien asume a Basile, defensor de los militares en el juicio) y Ransenberg (empleada de tribunales que se involucra con el grupo de fiscales), resaltaron los logros del filme.

“Que todo esto haya tenido tanta repercusión y, en el buen sentido del término, que le pegue a la gente y ponga luz a ese momento tan horroroso, negro y oscuro, ese es para mí el premio”, sostuvo ella.

Díaz, por su parte, arriesgó que la película empató “con el espíritu futbolero del Mundial, que produjo ese efecto de reunión entre diferentes. Desagrietó algo en un sentido y nos puso a todos del mismo lado, sabiendo que las diferencias, aunque sean irreconciliables, nos hicieron en esa ocasión pensar como un organismo único. Todos padecimos la dictadura y todos salimos de ella”.

A nivel local y además de su estreno en la plataforma Prime Video, en cines locales se estrenó el 29 de septiembre y de acuerdo a datos de la consultora Ultracine vendió más de un millón de entradas con lo que se convirtió en la producción nacional más taquillera de 2022 y única en superar el millón de espectadores desde el inicio de la pandemia.

Al calor de este tramo decisivo del andar mundial del largometraje,

el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que vuelve a programarlo en la sala Leonardo Favio del porteño Cine Gaumont con funciones diarias a las 14.30 y 19.15, con localidades a precios accesibles.

Además, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires proyectará la película el próximo martes 14 a las 19.30 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita.