Martín Redrado, Waldo Wolff y Silvia Lospennato se incorporaron al Gobierno porteño

0
262

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes por la mañana la incorporación de Redrado, Wolff y Lospennato a la estructura de la ciudad. Busca tener “más volumen político”. También se sumará Cynthia Hotton.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la incorporación del economista Martín Redrado y de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Waldo Wolff y Silvia Lospennato como funcionarios de su administración.

De esta manera, Rodríguez Larreta busca reforzar su proyecto presidencial para 2023 y, con ese objetivo, mantener encolumnados a sectores internos de Juntos por el Cambio (JXC) y evitar que apoyen a otros posibles postulantes.

Según explicó Larreta en la presentación hecha esta mañana en el Jardín Botánico porteño, Lospenatto “se va a sumar al consejo consultivo de la Secretaría de Género de la Ciudad, ad honorem”.

“Silvia es una de las dirigentes más comprometidas con la igualdad de género. Tenemos que seguir trabajando para garantizar que cada vez más mujeres vivan libres y sin violencia, sean protagonistas en la toma de decisiones y lideren espacios en la política y en la sociedad”, dijo el alcalde porteño.

Sobre Wolff, quien ocupará la Secretaría de Asuntos Públicos, el jefe de Gobierno señaló que “viene defendiendo la democracia, y siempre ha demostrado muchísimo coraje y convicción”.

En tanto, al referirse a la incorporación de Martín Redrado, quien ocupará la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Larreta afirmó que es “uno de los economistas más prestigiosos de la Argentina”.

“Va a coordinar las estrategias productivas de inserción de la Ciudad en el ámbito internacional, trabajar con Gobiernos extranjeros y empresas buscando mejorar el financiamiento para la infraestructura productiva”, explicó el titular del Ejecutivo porteño.

Asimismo, aclaró que “ninguna de estas incorporaciones supone un aumento del gasto del Gobierno” y sostuvo que se trata de “tres personas de mucha experiencia que tienen muchas ganas de hacer su aporte”.

Quedaría para la semana próxima la confirmación de que Cynthia Hotton, la fundadora del partido +Valores y aliada de Diego Santilli, dirigirá el Consejo Social, un organismo bajo la órbita de la Secretaría de Transformación Cultural de la Jefatura de Gabinete porteño, y aún hay dudas respecto de Graciela Ocaña: el larretismo asegura que la líder del partido Confianza Pública piloteará una estructura fuera del gabinete dedicada al “bienestar integral de adultos mayores”, también ad honorem y sin dejar su banca, al igual que Lospennato.

Los cambios en el gabinete porteño se completan con Carmen Polledo, quien cambia de función y asumirá como secretaria de la Unidad para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales dentro de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales.

Eduardo Macchiavelli se seguirá desempeñando como secretario, ahora a cargo de la Secretaría de Proyección Federal y Desarrollo Territorial, dependiente de Jefatura de Gobierno.

FOTOS: JUAN CRUZ CORRADO / GCBA

En tanto, Marisa Bircher, actual secretaria para la Igualdad de Género, pasará a trabajar en temas de Relaciones Internacionales.

Carlos Pedrini se sumará como titular de la Secretaría de Bienestar Integral, dependiente del Ministerio de Salud, en reemplazo de Milagros Maylin.

Marcelo Scaglione se suma al equipo que lidera el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, junto a internacionalistas de Juntos por el Cambio, en el desarrollo de un plan de política exterior.

Scaglione liderará una estrategia para construir el consenso federal sobre el acceso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Poco después de conocerse la noticia, el economista Redrado fue el primero en referirse a su nuevo papel.

“Desde la ciudad vamos a estar interactuando con las provincias con un proyecto distinto de país de 2023 hacia adelante”, explicó en declaraciones a radio Continental, dando pistas de la mirada estratégica hacia las elecciones presidenciales que implican estas incorporaciones al gabinete porteño.

Aclaró luego que, por compromisos laborales en el exterior, recién en febrero asumirá formalmente el cargo que se anunció hoy, que en su caso es el de secretario de Asuntos Estratégicos, lugar que definió como el ideal para “mirar la integralidad” de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo central de “crear empleo de calidad” y aplicar sus ideas de “integración con el mundo”.

Según evaluaron desde JXC, el ingreso de los dirigentes forma parte de la intención de apuntalar la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta para el año próximo a partir de su inclusión en áreas de relevancia de su gestión, como la economía y producción, pero también para acentuar las sociales, como género y discapacidad.

Además, la decisión del jefe de Gobierno respondería a la voluntad de alinear a otros sectores internos de JxC y bloquear el respaldo a los restantes posibles postulantes, como Patricia Bullrich y Facundo Manes.

En ese sentido, aparece la incorporación de Wolff, quien hasta hace pocos meses trabajó con Bullrich hasta que tuvo diferencias con la presidenta del PRO nacional respecto de sus intenciones de ser candidato a jefe de Gobierno.