La Cruz Roja difundió recomendaciones para pasar las fiestas de “manera segura”

0
250

La Cruz Roja Argentina emitió una serie de consejos para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo de “manera segura”, y recomendaron -entre otras- mantenerse hidratado y comer de manera variada, no conducir si se ingieren bebidas alcohólicas, y no dejar ningún objeto que pueda ser peligroso al alcance de niños.

En un listado con recomendaciones, advirtieron que a la hora de decorar el hogar con luces intermitentes es “importante asegurarse de que las lamparitas y los cables no estén dañados”.

A través de un comunicado, la Cruz Roja sugirió evitar mantener las luces encendidas durante toda la noche y pidió no dejar ningún objeto que pueda ser peligroso al alcance de niños.

Para evitar accidentes durante las celebraciones, si se ingieren bebidas alcohólicas, se aconseja recurrir a servicios de transporte como colectivos, taxis y/o remises, o que una persona sea designada para conducir.

También, recomendó “tener cerca los números de emergencia local y el botiquín de Primeros Auxilios en un lugar de fácil acceso”.

En otro de los ítems de la lista, el organismo remarcó que, para evitar intoxicaciones o malestares, es fundamental mantenerse hidratado y comer de manera variada y en porciones pequeñas, sobre todo si se registran altas temperaturas.

Por otro lado, el texto indicó que ante un corte de energía es recomendable “establecer contacto con vecinos para saber cómo están y ayudarse mutuamente”.

Además, se aconsejó evitar abrir la heladera para conservar los alimentos lo más frescos posibles y tener “extremo cuidado con medios de iluminación como velas”.

En la misma línea, la asociación pidió reservar la batería de teléfonos, linternas y luces de emergencia para situaciones de necesidad, y recordó que, en caso de no tener batería en el celular, se puede utilizar otros dispositivos como una computadora portátil para brindar energía.

Respecto a los consejos para transitar una ola de calor, la Cruz Roja sugirió prestar atención a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional; aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17); evitar bebidas alcohólicas y/o con alto contenido de azúcar y evitar comidas muy abundantes.

A su vez, agregó la importancia de ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.