Firman un convenio para financiar proyectos innovadores de pymes y cooperativas

0
195

La inversión será a través de subsidios y créditos para el fortalecimiento del entramado productivo y tecnológico en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en los sectores de equipamiento médico, de maquinaria agrícola y de la industria naval.

La Agencia I+D+i y la provincia de Buenos Aires firmaron este lunes un convenio para financiar proyectos de pymes y cooperativas con una inversión en primera instancia de 300 millones de pesos, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, indicó que “hay un modelo de país que puede hacer un tipo de crecimiento basado en el sector primario y creando una riqueza efímera y otro, agregándole valor y creando empleo”.

Participaron del acto, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Mariela Bembi, subsecretaria de industria, pymes y cooperativas de la provincia de Buenos Aires y Alejandro Primbas, director nacional del Fontar.

El ministro Filmus felicitó a Costa, a Peirano y a la Agencia por el trabajo realizado y destacó que “hay una ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que nos permite prever de acá al 2032”.

Y manifestó que este tipo de proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) y créditos a tasa cero “mejoran la productividad, la capacidad de inserción en el mercado y ese es el objetivo”.

“Este convenio nos va a permitir financiar proyectos para la incorporación de tecnología, de innovación, de mejoras productivas en diferentes empresas y cooperativas bonaerenses”, destacó el ministro Costa.

En esta línea, Fernando Peirano señaló que “el objetivo es constituir un círculo virtuoso que transforme el conocimiento, impulse las exportaciones y sustituya las importaciones para la generación de riqueza”.

Por su parte, Mariela Bembi celebró la importancia de este convenio y remarcó que el mismo “viene a cubrir una herramienta que no teníamos en la provincia. Se va a apuntar principalmente a mejorar la competitividad de todo el entramado productivo bonaerense”.

Según informó la Agencia I+D+i en un comunicado, estas acciones contemplan el financiamiento de propuestas de I+D+i que generen valor agregado de origen, preferentemente en las cadenas productivas de los sectores industriales de equipamiento médico, maquinaria agrícola y de la industria naval, con potencial de comercialización e internacionalización.

Además, deberán promover la generación de empleos de calidad y que brinden nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y que puedan ser competitivos con bienes y/o servicios importables.

El monto total destinado a la convocatoria será de $300 millones de pesos, de los cuales la Agencia destinará $150 millones y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, otros $150 millones.

La modalidad de los apoyos será de ANR y de créditos a tasa bonificada para el financiamiento de proyectos de innovación y fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo.