Un juez ordenó suspender la promoción de la campaña de inoculación contra el Covid en menores y el Gobierno apelará

0
251

El juez Alfredo López ordenó el miércoles la suspensión de la promoción de la “campaña/plan” de inoculación contra el Covid en niños y adolescentes. El magistrado a cargo del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata estableció la medida cautelar que abarca a los niños de entre 6 meses y 16 años. La ministra de Salud se mostró preocupada por las farmacéuticas.

El juez Alfredo López dictó la medida porque en los “vacunatorios” no hay consentimiento informado

El Juez federal de Mar del Plata, señala el texto, “Sin que implique prejuzgamiento sobre el fono de la cuestión, se decreta la medida cautelar hasta se verifique por parte del Ministerio de Salud de la Nación la implementación de las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso a la información relacionada a los efectos de la inoculación de aquellas vacunas contra covid-19 autorizadas para su distribución en nuestro país”.

Según señala López, “no se cuenta con la información completa de los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha, ni con datos de las etapas efectivamente transcurridas (y cómo el contexto de emergencia ha modificado los procedimientos a tales fines)”.   

La decisión judicial busca asegurar que se notifique a los padres o tutores al momento de la inoculación sobre las contraindicaciones de estos productos, los posibles efectos adversos y el derecho de indemnización que tienen en caso de muerte o incapacidad total o parcial a causa de la vacunación.

“Se dispone que la medida sea cumplimentada en debida articulación con las autoridades sanitarias provinciales y municipales, quienes tienen a su cargo la implementación operativa del Plan de vacunación referido, respecto de los cuales quedará a cargo de las codemandadas la obligación de su notificación, con posterior acreditación en los presentes actuados, evitando dilaciones que pudiesen comprometer los derechos de los actores”, concluye el documento firmado por el magistrado.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, anunció que apelarán la medida cautelar dictada por López. “Suspender la promoción de la vacunación en pediatría va en contra de la evidencia científica y pone innecesariamente en riesgo a nuestros pibes y pibas, que si están vacunados están protegidos”, afirmó.