Dólar: el “Libre” trepó esta semana a los $320 y las ventas del BCRA superaron los USD 1.000 millones en noviembre

0
274

El “blue” subió $14 esta semana, trepando a los $320, una cifra que no se observaba desde mediados de julio, cuando todas las cotizaciones libres marcaron récords nominales. Entre la implementación de un nuevo dólar soja y las intervenciones del Central en el mercado secundario de bonos, los economistas descuentan que fin de año terminará con más emisión monetaria, una noticia que le echa fuego a los tipos de cambios paralelos.

El Blue subió 14 $ desde el viernes pasado

En la última rueda de la semana, el dólar blue se vendió en la City porteña a $320, $1 más que la jornada anterior (+0,3%). Al observar el recorrido de las últimas cuatro ruedas, ya que el lunes el mercado no operó por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, el billete estadounidense que se comercializa en la informalidad subió $14 (+4,5%).

Los financieros operaron dispares. El dólar Bolsa (también llamado MEP), cotización que surge de la compra-venta de bonos en el mercado de capitales y habilita a los argentinos a dolarizarse legalmente, apareció en pantallas a $316,07. Fueron $3 menos que ayer (-1%), pero en la semana corta avanzó $2,50 (+0,7%).

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), instrumento que permite girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, registró un avance de cincuenta centavos, hasta los $323,17 (+0,2%). En el acumulado de la semana registró una baja de $9 (-2,7%). Pero frente dos semanas atrás, cuando se despertaron, sigue $13 arriba.

Para los economistas, uno de los factores que motivaron a la suba de los financieros en las últimas dos semanas fue la emisión del Banco Central (BCRA) en el mercado secundario de bonos para sostener la deuda en pesos. Un riesgo que sigue latente, fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, porque el lunes el Tesoro enfrentará una nueva licitación donde intentará conseguir financiamiento neto, una misión que se le torna cada vez más complicada.

El dólar podría seguir su escalada la próxima semana

El segundo riesgo latente es la nueva emisión que traería aparejado el nuevo dólar soja, con un tipo de cambio más alto. A pesar de que el Gobierno había dicho que solo se llevaría a cabo en el mes de septiembre, el Ministerio de Economía decidió relanzar la iniciativa para sumar reservas al Banco Central. Entrará en vigencia el lunes, hasta el 31 de diciembre.

El Banco Central retomó este viernes las ventas en el mercado mayorista, donde se operaron unos USD 366,3 millones en el segmento de contado (spot). “El BCRA cortó la racha positiva y terminó la rueda de hoy con ventas por algo más de USD 40 millones para atender las necesidades del mercado”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el MULC, el Banco Central sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 1.006 millones de dólares. El Central atraviesa un 2022 con compras netas por USD 3.524 millones, un monto que representa el 60,9% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.787 millones al 25 de noviembre de 2021.