Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra.
Se conmemora en esta fecha porque el 20 de octubre de 1911 se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que es una de las instituciones científicas más antiguas del país y agrupa a los médicos pediatras.
La labor de los profesionales pediatras incluye la prevención en el niño sano, y su diágnostico y tratamiento en la enfermedad.
Antiguamente, la pediatría no existía como una disciplina, quienes se ocupaban y tenían la responsabilidad de la salud de los niños eran las madres y las llamadas “comadronas”.
Sería recién a partir del siglo XV que comenzarían a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad que daría origen a la pediatría.
La denominación pediatría proviene de la palabra “paidos”que quiere decir niño en griego “iatrea” que se refiere acuración en la misma lengua.
La pediatría abarca la atención desde los bebés recién nacidos hasta la mayoría de edad, en la que se distinguen los siguientes períodos: Recién nacido, Lactante, Preescolar, Escolar y Adolescente.