Llega una edición especial de La Noche de las Librerías

0
305

Este sábado 15 de octubre en Av. Corrientes, entre Cerrito y Av. Callao, regresa el evento que nuclea a lectores, libreros y autores en un circuito a cielo abierto. En el marco del “Camino a los 40 años de democracia”, la propuesta combina lecturas, talleres y performances artísticas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, invita a una edición especial de La Noche de las Librerías 2022 el sábado 15 de octubre a partir de las 18 en Av. Corrientes, entre Cerrito y Av. Callao. En el marco del “Camino a los 40 años de democracia”, el circuito propondrá un espacio para la reflexión a través de libros, talleres y performances de diversos géneros artísticos.

La Noche de las Librerías “Camino a los 40 años de democracia” es una iniciativa que pone en valor el diálogo, el respeto, la educación y la libertad de expresión en un circuito en el que confluyen el libro con diversos géneros culturales y artísticos, como la escritura, la música, la poesía y el cine. Se trata de una noche que busca resaltar los principios de la convivencia y la diversidad con una firme mirada sobre la construcción de nuestro futuro para y con todas las generaciones.


Escenarios

La propuesta contará con más de 50 actividades, entre escenarios con distintas performances y espacios alternos. Los escenarios, que llevarán nombres alusivos a La Noche de las Librerías, se dispondrán de la siguiente forma:

  • Escenario Estela Figueroa: Av. Corrientes 1199 (esq. Libertad)
  • Escenario Antonio Di Benedetto: Av. Corrientes 1299 (esq. Talcahuano)
  • Escenario Vlady Kociancich: Av. Corrientes 1399 (esq. Uruguay)
  • Escenario Ernesto Sábato: Av. Corrientes 1499 (esq. Paraná)
  • Escenario Quino: Av. Corrientes 1599 (esq. Montevideo)
  • Escenario Sylvia Molloy: Av. Corrientes 1699 (esq. Rodríguez Peña).

La Programación completa


La democracia es un sueño eterno

El escenario Antonio Di Benedetto (Av. Corrientes 1299, esq. Talcahuano, de 18 a 23) tendrá charlas bajo el eje “La democracia es un sueño eterno”. Será un espacio destinado a reflexionar sobre el camino recorrido desde la recuperación de la democracia, lo que se hizo y lo que falta. Diferentes especialistas abordarán temas como el rol de la transición, los partidos políticos y la representación política, así como pobreza, economía, cultura y juventudes:

  • La transición permanente: Pablo Gerchunoff, Diana Maffia, Martín Bohmer y Carla Yumatle.
  • Hackeo cultural: Iván Petrella, Carlos Huffmann, Sol Montero y Melina Masnatta.
  • El porvenir de una ilusión económica: Carolina Castro, Marina Dal Poggetto, Roy Hora y Ariel Wilkis.
  • La olla a presión: Guillermo Cruces, Gala Díaz Langou, Inés Palacios y Andrés Schipiani.
  • Bienvenidos al desierto de la política: Camila Perochena, Ana Iparraguirre, Hernán Iglesias Illa y Gustavo Marangoni.

Actividades destacadas

Entre las actividades destacadas habrá un espacio de Pase Cultural; ámbitos en los que se aborde la temática democrática; e invitados relevantes como Marta Minujín, Claudia Piñeyro, Eduardo Sacheri, Dario Sztajnszrajber, Diego Golombek, Luciano Lutereau, Selva Almada y Enzo Maqueira, entre otros.

  • Espacio Pase Cultural: DJ set con Rodri Videla y Emiliata, estaciones con talleres de arte gráfico, serigrafía, afiches y arte impreso. Con Fina Estampa, Estampa Feminista, Blanco Serigrafía, Analía Brown y Noelia Mercanzini. De 18 a 1 h en Espacio Pase Cultural.
  • Paste Up con Pase Cultural: ocho artistas coordinados por el diseñador y artista visual Chris Yamao invitan al público a intervenir dos urnas enormes. De 18 a 01 en Espacio Pase Cultural.
  • Destape y literatura al regresar la democracia: con Gonzalo Unamuno, Enzo Maqueira y Luis Mey. Modera Paula Brecciaroli. A las 22:30 en Escenario Estela Figueroa (Av. Corrientes 1199).
  • Tres amigas y el relato de una época. Un diálogo sobre la democracia y la amistad, entre la realidad y la ficción: con Claudia Piñeiro, Selva Almada y Debora Mundani. Modera Mercedes Funes. A las 19:30 en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399).
  • Democracia en tiempos de colapso: con Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti. A las 21:30 en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399).
  • Amor vs ciencia. Los vínculos, las emociones y la mente: con Diego Golombek y Luciano Lutereau. A las 22:30 en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399).
  • Marta Minujin en diálogo con Álvaro Rufiner: conversan sobre El Partenón de libros, imágenes e historias de la primera obra de participación masiva en democracia. A las 20 en Escenario Quino (Av. Corrientes 1599).
  • Los días de la revolución. Una historia de Argentina cuando no era Argentina: Eduardo Sacheri en diálogo con Patricia Kolesnicov. A las 19 en Escenario Sylvia Molloy (Av. Corrientes 1699).

En La Noche de las Librerías 2021, más de 90 mil personas recorrieron los corredores dispuestos en Av. Corrientes y San Telmo, con una amplia presencia de público joven. El promedio de ventas fue entre 5 y 7 veces mayor en comparación a un fin de semana habitual y las librerías más pequeñas fueron las que más recibieron este impacto.

ACTUALIZACIÓN: POR CUESTIONES CLIMÁTICOS SE SUSPENDIÓ EL EVENTO, CON NUEVA FECHA A DESIGNAR