Con la presencia de los principales políticos y empresarios del país, se realizó una nueva edición del coloquio de IDEA

0
333

Los principales empresarios y directivos del país, junto a sindicalistas, funcionarios y economistas, participaron en Mar del plata de una nueva edición del Coloquio de Idea, que se realizó bajo la consigna “Ceder para crecer”.

Los gobernadores durante el coloquio

En el encuentro, que se extendió hasta el viernes, estuvieron presentes el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y el presidente Alberto Fernández, informaron los organizadores.

Otro de los invitados, el ministro de Economía, Sergio Massa, participo por videoconferencia porque estuvo en Washington entre el jueves y el viernes, donde participó de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Durante la jornada disertaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfran (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; también la titular del PRO, Patricia Bullrich, el diputado nacional Javier Milei y los economistas, Roberto Lavagna y Carlos Melconian.

El encuentro volvió a su tradicional sede de Mar del Plata y que se realizó de manera presencial, comenzó el jueves con el panel “La mirada de los empresarios”, en la que expusieron Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi; y Luis Pérez Companc, titular del Grupo Pérez Companc.

Rodríguez Larreta y Uñac durante el coloquio

Fernández a empresarios: “¿Alguien les pidió un centavo para hacer obra pública?”

El presidente Alberto Fernández destacó hoy ante influyentes empresarios “la calidad institucional” que defiende su Gobierno y señaló que no hubo prácticas de espionaje, no se utilizó a los organismos oficiales para presionar a las empresas ni se pidieron contrapartidas para la contratación de obras públicas durante su gestión.

“Yo desafío a los empresarios: en este Gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública? ¿Alguien les pidió algo? ¿Alguien los mandó a espiar? ¿Alguien usó la AFIP para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican?”, preguntó el presidente al hablar en el cierre del 58° Coloquio empresarial de IDEA en la ciudad de Mar del Plata.

“Los desafío porque su respuesta va a ser no. Y este es un valor enorme de la calidad institucionalidad”, añadió.

Luego mostró gráficos y enfatizó que hubo “una reactivación de la economía” tras la caída por la pandemia y destacó que “el nivel actividad creció 7,4% en de junio 2022 respecto de 2019”.

Para explicar “semejante crecimiento”, Fernández enumeró algunas actividades y ejemplificó que la construcción “de agosto de 2022 respecto a agosto de 2021 creció 7,3%”, hubo “récord de producción de gas” con un crecimiento del 18%, y del petróleo “del 52% de año a año”.

“Nunca vimos restringida nuestra energía y tuvimos los dos días de mayor demanda de gas y petroleo”, resaltó el mandatario, y expresó que “Argentina tiene que aprovechar sus ventajas energéticas para dejar de lado las discusiones estériles y los discursos cargados de odio”.

Massa en el Coloquio de IDEA: “La política tiene que ceder y dar el ejemplo de austeridad”

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy, en el marco del Coloquio de IDEA, que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.

“Tenemos que volver a tener superávit gemelos” en el plano fiscal y comercial, “junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas”, dijo Massa en un video grabado que se emitió en el marco de 58vo. Coloquio de IDEA, que se convocó bajo el lema “Ceder para crecer”.

Massa, quien se encuentra en Washington en la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió disculpas “por no estar allí, en el primer Coloquio después de la pandemia, de vuelta en Mar del Plata”.

“Me hubiera gustado estar”, aseguró.

Insfran, Gerardo Morales y Capitanich durante el Coloquio

En sus declaraciones, el ministro de Economía destacó como “fundamental el orden fiscal” porque “es el camino que brinda previsibilidad del Estado, a los ciudadanos, y al desarrollo de políticas públicas”.

En ese marco, destacó que la rentabilidad de las empresas del Estado “hay que medirla no sólo en términos económicos, sino también en su rol social; pero observando el cumplimiento de esas metas sociales”.

“Si no tenemos gas, (desde el Estado) tenemos que llevarlo, pero eso requiere de inversiones” y que se cumpla con lo comprometido, aseveró.

Massa destacó que “los mejores momentos de la Argentina en los últimos 20 años fue cuando tuvimos los superávit gemelos (fiscal y comercial), con tipo de cambio competitivo y acumulación de reservas”.

En esos años “se dio un crecimiento (de la economía) que permitió mejora distributivas”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.