El Papa Francisco realiza una visita a Kazajistán y se reunió con el presidente Tokayev

0
269

En el primero de los cinco discursos que dará en la capital kazaja Nur-Sultán en su visita de tres días que inició hoy, Francisco reiteró sus demandas de más diálogo de alto nivel para frenar la escalada militar y el rechazo a las lógicas polarizantes de la Guerra Fría.

El papa Francisco se reunió hoy en el Palacio Presidencial de Nur-Sultán con el presidente kazajo Kasim-Yomart Tokayev, en su primera actividad en la nación asiática a la que llegó este martes para iniciar una visita de tres días centrada en el diálogo interreligioso y la paz.

El Pontífice y el mandatario se reunieron durante casi media hora en la denominada “Sala Este” del primer piso del Palacio.

Tokayev, en su cargo desde 2019, emprendió a inicios de año una serie de reformas que buscan darle impulso a un “Nuevo Kazajistán” con el que, entre otros fines, busca darle mayor independencia y autonomía a los poderes del Estado.

De hecho, en junio el país aprobó con más de 77% un referendo de reforma constitucional que entierra la era del antiguo presidente Nursultán Nazarbayev, en el poder durante tres décadas, tras una serie de disturbios que dejaron más de 230 muertos.

La reunión del pontífice y el mandatario tiene como marco, además, los 30 años de relaciones diplomáticas que se cumplen en 2022 entre los dos Estados, y que el secretario de Estado de la Santa Sede Pietro Parolin calificó esta semana como “frecuentes y fructíferas”.

 El papa Francisco pidió hoy que no se formen “bloques contrapuestos” a nivel mundial en medio de la “insensata y trágica” guerra en Ucrania y consideró que la paz es “esencial” para el desarrollo global.