Cómo trabajan los CeSAC porteños en la promoción y cuidado de la salud

0
222

En todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 47 centros que brindan atención integral al vecino.

FOTOS GCBA

Los Centros de Salud de Nivel 1, conocidos también como CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) tienen como objetivo principal la promoción de la salud, así como la prevención y cuidado de enfermedades prevalentes teniendo en cuenta a la persona y su entorno.

El primer paso que realizan los Centros de Salud es la apertura de la historia de salud integral. Este proceso permite que los equipos de salud puedan garantizar el cuidado continuo e integral de la población, teniendo registro nominalizado de la misma, para lograr una atención adecuada.

Los centros de salud se constituyen como la puerta de entrada al sistema de salud pública de la Ciudad, y se estima que el 85% de los problemas de salud por los que consulta la población puede resolverse en este nivel de atención. Cada equipo de salud tiene un área de responsabilidad territorial asignado para cada una de las personas y familias que viven en esa área.

La asignación es automática y georreferenciada luego de que la persona finalizó el proceso de nominalización de acuerdo a su domicilio. El vecino contará con un equipo conformado por los profesionales de los centros, quien asume la responsabilidad del cuidado de su salud, pero si lo desea, puede cambiar a su profesional de referencia.

FOTOS GCBA

Los centros de salud cuentan con dos modalidades de turnos: espontáneos y programados. Las personas que necesiten atención médica en el día por síntomas agudos pueden acercarse al centro para obtener un turno espontáneo y serán atendidos por orden de llegada.

En cambio, los turnos programados se pueden solicitar por vía telefónica o presencialmente en el centro para una fecha y horario específico. Dichos turnos son, por ejemplo, para controles de salud, seguimiento de patologías crónicas, aptos físicos o renovación de recetas, entre otros.

También realizan vacunación, entrega de medicamentos gratuitos para las personas que fueron atendidas, métodos anticonceptivos, leche y desarrollan talleres con diferentes temáticas dirigidos a personas con enfermedades crónicas, personas mayores, embarazadas y población general.