Bolsonaro y Lula intercambiaron acusaciones durante el primer debate presidencial

0
294

Los principales candidatos debatieron este domingo por televisión de cara a los comicios presidenciales del domingo 2 de octubre.

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, acusó a su principal rival para las elecciones del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de comandar el gobierno con mayor corrupción de la historia, mientras que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que el país está “abandonado” al enfrentarse cara a cara en el primer debate de campaña en el canal de televisión Bandeirantes.

Bolsonaro eligió a Lula para preguntarle en el inicio del debate y le habló de la “corrupción” en su gobierno, mientras que Lula evitó confrontar sobre este asunto y enumeró los logros de su gestión, de la cual dijo que fue la que hizo más por la inclusión social y la generación del empleo.

Lula, por su parte, dijo que el país está “abandonado” y fustigó la política educativa de Bolsonaro.

El presidente negó la existencia de 33 millones de personas con hambre y manipuló datos para indicar que el plan social actual es mayor que el que pagaban los gobiernos del PT.

Lula y Bolsonaro participan por primera vez de un debate cara a cara siendo los favoritos.

En el debate, que se lleva a cabo desde las 21 en la emisora del barrio de Morumbí de San Pablo, también participan los candidatos Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer, Soraya Thronicke, de Unión Brasil del exjuez Sergio Moro y Felipe D’avila, del libertario Partido Novo.

Durante el intercambio entre los favoritos, el exministro de Ambiente Ricardo Salles se enfrentó a empujones con el diputado lulista André Janones en las bambalinas de la transmisión televisiva.