Repercusiones: dirigentes opositores valoraron el pedido de condena contra la vicepresidente y respaldaron a los fiscales

0
332

Dirigentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza valoraron positivamente este lunes el pedido del fiscal Diego Luciani para que Cristina Fernández de Kirchner sea sentenciada a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y reclamaron al tribunal que entiende en la causa por la obra pública en San Cruz una “condena” que “haga justicia”.

“Será justicia”, fue el lacónico mensaje que dejó en Twitter la exgobernadora y actual diputada nacional María Eugenia Vidal, minutos después de conocerse la pena solicitada por Luciani para la expresidenta, en la última jornada de alegatos por parte de la acusación.

En similar forma se expresó la líder de la Coalición Cívica y una de las fundadoras de JxC, Elisa Carrió, quien en la misma red social escribió: “Será justicia”, mensaje que acompañó con un breve video, donde desde una cama y vestida con un camisón rosa levanta una medialuna a modo de celebración por el pedido del fiscal.

Minutos antes y una vez conocida la solicitud de pena para las dos veces presidenta de la Nación, “Lilita” había posteado “esperando la sentencia”, esta vez, junto a una foto también desde su cama junto a dos de sus colaboradoras. Carrió escribió “sentencia”, aunque en realidad es solicitud de pena.

Carrió inició su hilo de tuits con un primer mensaje “esperando la acusación” que posteó junto a una imagen, en la que esta vez se la ve sentada en un sillón mientras observa en su televisor el alegato del fiscal.

Desde el radicalismo, el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, indicó vía Twitter: “Cristina Kirchner, quien se cree por encima de la Ley, acaba de escuchar las palabras más temidas: “12 años de prisión”. El pedido de condena efectuado por el fiscal Luciani es ejemplar. ¡12 años para Báez y 10 para De Vido y López!”.

Y añadió: “Celebro, además, que la Fiscalía haya solicitado el decomiso de los bienes adquiridos gracias a la corrupción y su venta inmediata para que el dinero regrese a los argentinos a través de políticas sociales”.

El pedido de condena para Cristina Fernández también fue celebrado por la presidenta del PRO y mano derecha del expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, quien escribió en la red social que “no hay golpe de puño, amenaza e insulto de la vicepresidenta que tuerza el valor que tiene la Justicia independiente para los argentinos”.

También desde el PRO, el diputado Waldo Wolff utilizó Twitter para elevar un pedido al tribunal de la Causa Vialidad. “Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Ustedes tienen la decisión”, escribió en legislador.

Su par en la Cámara baja Fernando Iglesias fue más allá y en la misma red social reclamó: “Espero que este juicio a Cristina termine en una condena. Y espero que esa condena sea fundacional para que podamos tener una verdadera República”.

Desde La Libertad Avanza, el diputado nacional Javier Milei expresó que “Estamos frente a un momento bisagra para la historia del País, en el que por fin la justicia se empieza a imponer sobre los corruptos. Tampoco olvidemos que la corrupción es inherente a la existencia del Estado. Espero ver caer a todos los corruptos y sus socios políticos”.

Más contundente fue su compañera de bancada, Victoria Villarruel, quien dijo que “La corrupción es una violación a los DDHH. CFK y Néstor son responsables de hundir a Argentina en la mayor miseria de nuestra historia. No hay cárcel ni inhabilitación q pueda pagar el dolor que vivimos 50 millones de argentinos a manos del kirchnerismo y sus cómplices”.

Y más tarde ante la “vigilia K” expresó que “Mientras los K agitan a su militancia, la realidad es q aún habiendo sentencia condenatoria CFK va a poder postularse en el 2023 a 1 nuevo cargo público (lleva 33 largos años boyando) y además no irá presa hasta q no haya sentencia firme. Sobreactuar no da, de un lado y del otro”.

Paula Oliveto, diputada nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, escribió: “Señores jueces, es corrupción o justicia. Pidamos todos los argentinos #JUSTICIA”.

Además, Oliveto pidió “de corazón que esta noche recemos por los fiscales Luciani y (Sergio) Mola”, ya que “las presiones son muy grandes y estos fiscales las han sobrellevado con honor”.

“No permitamos que la oscuridad y la violencia nos dejen sin justicia y sin República. Que Dios bendiga a nuestra Patria”, concluyó Oliveto.

A su vez, la diputada nacional por la UCR Roxana Reyes (Santa Cruz) afirmó: “Acompaño el pedido de la pena máxima para todos los imputados en los delitos de la obra pública en la causa vialidad en Santa Cruz y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, como así el decomiso de los bienes de la corrupción K”.

“Al fin una justicia digna que no cede a las mafias organizadas se encargará que no quede impune la mayor defraudación al estado argentino de nuestra historia”, agregó vía twitter.

Por su parte, Karina Banfi celebró el pedido de condena y recordó el compromiso legislativo: “Ley de Ficha Limpia, Ley de Extinción de Dominio, Reforma a la Ley de Ética Pública y Aumento de la calificación de los delitos contra la administración pública”, mientras su par en Diputados, Sebastián Salvador felicitó a los fiscales de esta causa que “actuaron con imparcialidad y profesionalismo”.

“Como dijo el fiscal Luciani `es corrupción o es justicia`. Señores jueces, es su turno: que sea justicia”, agregó Salvador.

“Los pasos de la justicia se van cumpliendo y lentamente vamos llegando a la verdad de una década marcada por la corrupción y el beneficio a empresarios amigos”, festejó, por su parte, el legislador radical Manuel Aguirre, mientras Miguel Bazze sostuvo que “el kirchnerismo, en una demostración de que no tiene valores, amenaza y miente”.

“Nunca la administración de justicia representa un ataque a la democracia. Pretender como lo hacen que quede impune la corrupción, es un agravio a la República y una burla a todo el pueblo argentino”, finalizó el diputado radical.