El tráfico aéreo de pasajeros creció en Iberoamérica hasta un 136,6% en términos anuales

0
101

“La demanda de viajes aéreos sigue siendo fuerte. Después de dos años de cierres y restricciones fronterizas, las personas aprovechan la libertad de viajar donde pueden”, dijo al respecto Willie Walsh, director general de IATA.

El tráfico de pasajeros de junio de las aerolíneas iberoamericanas aumentó en un 136,6% en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La capacidad de asientos ofrecida en junio se incrementó un 107,4%, y el factor de ocupación aumentó 10,3 puntos porcentuales para ubicarse en 83,3%, no obstante, después de liderar las regiones en cuanto a pasajeros transportados durante 20 meses consecutivos, América Latina retrocedió ahora al tercer lugar en junio.

En tanto, a nivel global, los datos señalan que para junio de 2022 la recuperación en los viajes aéreos sigue siendo sólida.

El tráfico total en junio de 2022 (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) aumentó en un 76,2 % en comparación con junio de 2021, impulsado principalmente por la recuperación en curso del tráfico internacional. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 70,8 % de los niveles anteriores a la crisis.

El tráfico doméstico para junio de 2022 aumentó 5,2% en comparación con el mismo período del año anterior, y las fuertes mejoras en la mayoría de los mercados, combinadas con la relajación de algunas restricciones de bloqueo relacionadas con Omicron en el mercado interno chino, contribuyeron al resultado.

En tanto, el total de tráfico doméstico de los diferentes países en junio de 2022 fue del 81,4%, respecto del nivel registrado en junio de 2019.

El tráfico internacional aumentó en un 229,5 % en comparación con junio de 2021, y el levantamiento de las restricciones de viaje en la mayor parte de Asia-Pacífico está contribuyendo a la recuperación.