Crece el crédito para pymes y el financiamiento en el mercado de capitales

0
327

El crédito otorgado a micro, pequeñas y medianas empresas creció en mayo último 1,5% mensual en términos reales y representa más de la mitad del financiamiento otorgado a las empresas. Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó este miércoles la oferta pública de Obligaciones Negociables (ON) de tres empresas bajo el Régimen PYME CNV Garantizada, por un monto total de US$ 1,5 milllones y $ 620 millones, en un mercado en el que crece la adopción de instrumentos para financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

El crédito otorgado a micro, pequeñas y medianas empresas creció en mayo último 1,5% mensual en términos reales y representa más de la mitad del financiamiento otorgado a las empresas, según informó este miércoles el Ministerio de Desarrollo Productivo.

De todos los créditos otorgados a las empresas, las pymes representaron un 53,4% de participación de los mismos, el porcentaje más alto en los registros, según indicó un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) perteneciente a la cartera conducida por Daniel Scioli.

Del mismo modo, según los datos oficiales, el financiamiento a las pequeñas empresas continuó creciendo durante mayo, con un incremento mensual del 1,5% en términos reales en comparación con abril último, y de 32% anual frente a mayo de 2021.

En tanto, si se toman en cuenta los primeros cinco meses de este año, el crédito a las pymes creció en un promedio del 24%.

Por su parte, el acompañamiento de las herramientas y los programas de fortalecimiento para promover las inversiones productivas de las pymes alcanzó a fines de mayo un total de $ 1,22 mil millones, según indicó el informe citando datos del Banco Central (BCRA) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Más de la mitad del financiamiento a empresas que se brinda desde el Ministerio de Desarrollo Productivo va a MiPyMEs, protagonistas de la reactivación productiva de la Argentina, con proyectos de inversión para expandirse, capacitar a su personal, exportar y continuar agregando valor al país”, afirmó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, en un comunicado.

Mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó este miércoles la oferta pública de Obligaciones Negociables (ON) de tres empresas bajo el Régimen PYME CNV Garantizada, por un monto total de US$ 1,5 milllones y $ 620 millones.

La empresa santafecina dedicada al cultivo de cereales y oleaginosas Establecimiento Don Avelino S.R.L., emitió por un monto en conjunto de hasta U$S 1.500.000, con garantía del Banco Itaú Argentina S.A.

Por su parte, el ingenio azucarero Gestión Inmobiliario del Norte S.A., con sede en San Salvador de Jujuy, concretó una emisión de hasta $ 500.000.000, con garantía de Banco Comafi S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Supervielle S.A y Banco Santander Argentina S.A.

Por último, la empresa Vitalcan S.A., dedicada al desarrollo, producción, comercialización y distribución de soluciones nutricionales integrales para mascotas, emitió por un monto de hasta $ 120.000.000, con la garantía de Banco Supervielle S.A., Banco BBVA Argentina S.A. y Banco Comafi S.A.

“Se trata de tres emisiones que corresponden a pymes que realizan actividades productivas vinculadas a la economía real y son una clara muestra de la capacidad de federalización del financiamiento que el mercado de capitales es capaz de generar”, detalló al CNV en un comunicado.

En esa línea, la CNV continúa ratificando su compromiso en pos de desarrollar un mercado de capitales que potencie el financiamiento productivo y federal.

Por otra parte, el Mercado Argentino de Valores (MAV) informó que en junio último la negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como electrónicos (Echeq), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés -principales instrumentos de financiamiento de las pymes- alcanzó los $ 56.038 millones, un 8% más que el mes anterior y un crecimiento interanual del 62%.

Además, creció muy fuerte la negociación de instrumentos digitales como Echeqs, Pagarés Digitales y FCE que, en junio último, fueron un total de $ 51.411 millones en instrumentos de esta naturaleza, un 10% más que en el mes anterior, un volumen que representó el 92% del total negociado en MAV durante el mes.

Para entender la relevancia de este dato vale recordar que a principio de 2020, la negociación de instrumentos digitales era menor al 2%, lo que representa un crecimiento exponencial en apenas dos años.