Durante la semana la divisa paralela ganó 22 pesos y alcanzó su nuevo récord, al igual que el que negocian las empresas, que llegó a los 301 pesos. En lo que va del año anota un alza de 41,8% y empareja a la inflación del período.
La demanda de dólares por cobertura se extendió durante toda la semana, con un dólar libre que rompió nuevos precios récord. Los pesos sobrantes después del cobro del medio aguinaldo, en un escenario inflacionario que preocupa, llevó a la compra de dólares que tuvieron una sobrerreacción de precios, con alza de 22 pesos (+8,1%), a $295 para la venta este viernes.
La otra cara es la falta de oferta en el mercado paralelo. Aunque el “libre” luce caro a estos valores -hoy superó al dólar MEP y se acercó al “contado con liqui”- escasean los vendedores debido a la incertidumbre. Nadie se desprende de un bien que, se especula, podría ser mucho más caro en los próximos meses.
Un envión extra para el repunte de la demanda de dólar libre vino de la mano del endurecimiento del “cepo” cambiario, después de que la AFIP informó en la noche del miércoles un aumento la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasó del 35 al 45 por ciento.
El billete informal sostiene un alza de 57 pesos o 23,9% en el transcurso de julio. Con un dólar mayorista que terminó ofrecido a $128,25, la brecha cambiaria con el “blue” se estiró al 129,6%, la más amplia desde octubre de 2020, cuando rozó el 150 por ciento.
La suba del “libre” se alineó al recorrido de las paridades bursátiles, que también exhibieron precios máximos. El “contado con liquidación” operado a través del bono Global 30 (GD30C) se pacta a $301, mientras que el dólar MEP se ubica en los $295 a través del Bonar 30 (AL30D).
Por eso, hay que encuadrar a la tendencia del dólar libre dentro de la trayectoria que ya habían consolidado las paridades bursátiles en las ruedas anteriores. Desde el pasado 8 de junio, cuando se inició la “corrida” de fondos privados contra los bonos del Tesoro en pesos, el “liqui” subió casi 90 pesos o 42,6%, mientras que el MEP avanzó 82 pesos o 39 por ciento. El dólar libre avanzó en cinco semanas unos 87 pesos o 4,8 por ciento.
En lo que va de 2022, estos dólares que se negocian entre privados por fuera del “cepo” cambiario subieron en la misma línea que la la inflación acumulada. El “liqui” gana 46,3% y el MEP, un 47,1 por ciento. El dólar libre acumula una ganancia en 2022 de 41,8 por ciento