Protestas de autoconvocados contra el Gobierno en el centro porteño y varios puntos del país

0
282

Tras una marcha de partidos políticos de izquierda “en contra del acuerdo con el FMI”, en la tarde de este sábado se produjo una muy nutrida manifestación de miles de autoconvocados por redes sociales que realizaron un banderazo con consignas contra la actual administración nacional y “su debacle económica, social e institucional” en el Obelisco y diferentes puntos del país.

La primera protesta de los partidos de izquierda nucleados en el Frente de Izquierda comenzó a las 14.30 hacia la Plaza de Mayo, donde se manifestaron “contra el acuerdo con el FMI” y “para poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país”, informaron en un comunicado de prensa.

En ese marco, los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, del PTS Frente de Izquierda Unidad señalaron desde la movilización que “la renuncia de (Martín) Guzmán abrió una nueva etapa de la crisis y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre” y expresaron que “la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que plantar nuestra voz y hacer escuchar otra salida”.

Entre las consignas con las que convocaron el acto, mencionaron “el apoyo a todas las luchas, la exigencia a las centrales sindicales para que rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida”.

Bregman destacó que el exministro “Guzmán se fue, pero el Fondo se queda” y sostuvo que “la nueva ministra, (Silvina) Batakis, dijo que buscará continuar con el programa económico y que hay que cumplir el acuerdo: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares para el Fondo”.

En tanto, manifestantes autoconvocados por redes sociales de Internet con el hashtag #9J, #YoVoy, “banderazo” y “argentinazo contra el gobierno”, comenzaron a concentrarse desde las 16 en el Obelisco con banderas argentinas y consignas opositoras al Gobierno.

Los manifestantes marcharon después hacia la Plaza de Mayo, donde ingresaron desde la Diagonal Norte en momentos en que se retiraban del lugar los integrantes de partidos de izquierda, ante la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La protesta, con las mismas consignas, se replicó frente a la residencia de Olivos y en diferentes puntos del país como Rosario, Mar del Plata y Santa Fe.

La convocatoria a la protesta había sido compartida en redes por diversos referentes opositores, entre ellos diputados de Juntos por el Cambio y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, Carolina Píparo; y comunicadores como Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar, que estuvieron presentes en la protesta.